Servicios Funerarios desmantelará el crematorio clausurado hace 15 meses - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Servicios Funerarios desmantelará el crematorio clausurado hace 15 meses

Published by in Spanish / Español ·
Tags: CrematorioMiranda

La empresa solicita que un técnico municipal esté presente en el proceso para notificar el cumplimiento del último fallo judicial.

Servicios Funerarios de Miranda SL iniciará en breve el desmantelamiento del horno que se ubica en el tanatorio de El Crucero, apagado desde que el Ayuntamiento decretó el final de la actividad, por mandato judicial, en mayo del pasado año. Las instalaciones actuales del crematorio fueron 'condenadas' definitivamente con un auto que se dio a conocer hace cuatro meses. El mismo precisaba que no era suficiente la clausura; había que desmontar. El pasado viernes, según confirmó ayer el alcalde Fernando Campo, el Ayuntamiento y la empresa recibieron la notificación formal de aquel fallo.
La funeraria ha decidido cumplir de forma inmediata con él. Esta decisión, en principio, no afectaría al proceso paralelo que se sigue desde que la parcela de 9.122 metros cuadrados, situada en el número 63 de la carretera de Orón, ha sido recalificada como Suelo Urbano Consolidado. Esta nueva condición -solicitada por la propia empresa-, posibilitaría, de nuevo, la puesta en marcha del servicio. Pero hay que ir paso a paso.
Y el primero, obligado por la sala de lo Contencioso Administrativo Número 1 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, era claro: «Se ordena el desmantelamiento y traslado fuera de las dependencias del tanatorio, del horno incinerador debiendo informar al juzgado por el órgano encargado del cumplimiento de las actuaciones llevadas a cabo para tal desmantelamiento a la mayor brevedad posible, una vez notificada a las partes la presente resolución y todo ello con expresa imposición de costas procesales de la presente instancia a la parte apelante». Así de precisa era la resolución adoptada el pasado 29 de abril.
La funeraria dio entrada por registro en el Ayuntamiento, el pasado martes, de un escrito en el que comunica el inicio del proceso de desmontaje. Servicios Funerarios de Miranda SL confirmó que, efectivamente, «vamos a desmantelar». Aunque fue el responsable municipal el que, haciéndose eco del contenido del documento, aseveró que se plantea la intención de «hacerlo a la mayor brevedad, posiblemente la próxima semana». En la notificación, se solicita al Ayuntamiento la presencia de un técnico para que «dé traslado al órgano competente» de que las instalaciones se están desmontando. El horno sería trasladado a una nave industrial. «Se llevará a un almacén en el polígono de Bayas». El alcalde incidió en que la decisión de desmantelar ha sido adoptada por la funeraria «para ejecutar la sentencia». Y, al mismo tiempo, dejó entrever que el proceso de reapertura sigue su curso dentro de los plazos legales: «Están en ello. Ya tendrían preparada toda la documentación».
El último fallo judicial -emitido con carácter aclaratorio- exonera de cualquier derribo y sólo obliga a que la estructura mecánica sea extraída y trasladada a otro entorno. Esto significa que los trabajos de desinstalación no tendrían gran complejidad. Según explicó en su momento el propio Campo, la instalación que alberga el crematorio cuenta con un zócalo desde el que es posible su extracción. «Se dejó una puerta de acceso por si había que sacar el horno para repararlo», aseveró.






No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu