PSOE y IU se oponen a la construcción de un crematorio ante el no de los vecinos - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

PSOE y IU se oponen a la construcción de un crematorio ante el no de los vecinos

Published by in Spanish / Español ·
Tags: Almeriaconstruccióncrematoriovecinos

El anuncio del Ayuntamiento de Almería, el pasado día cuatro de octubre, sobre el comienzo de los trabajos para la construcción del que será el nuevo tanatorio-crematorio del Cementerio de San José y Santa Cecilia, sigue sumando capítulos en la actualidad. Y no precisamente exentos de polémica.
Hace apenas dos semanas, un numeroso grupo de vecinos de la barriada de Torrecárdenas manifestó su «oposición rotunda» ante la construcción de esta instalación, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, por los problemas que podrían generar los hornos del crematorio para la salud de los vecinos de la zona. Una protesta que ayer recogieron los grupos municipales de la oposición.
De hecho, el Grupo Municipal Socialista recibió en la mañana de ayer a una representación de los vecinos del barrio de Torrecárdenas que se oponen al proyecto municipal dentro de la futura ampliación del cementerio de San José. Los concejales Juan Carlos Usero, Inés Plaza y Carmen Núñez escucharon los argumentos y demandas de los vecinos.
La edil Carmen Núñez señaló, tras la reunión, que su partido ha pedido al equipo de gobierno copia del proyecto de ampliación del cementerio y de la construcción del tanatorio y crematorio, así como de las licencias e informes técnicos correspondientes. Los concejales socialistas señalaron que el criterio que tienen el PSOE en torno a esta polémica «es que la ciudad disponga de un cementerio de nueva construcción, mancomunado si se llegara a un acuerdo con los municipios del entorno del Bajo Andarax, lo que resolvería las necesidades futuras a largo plazo», explicaron.
Núñez apuntó que el contrato de concesión a la empresa no especifica cuál debe ser la ubicación del crematorio, por lo corresponde al equipo de gobierno decidirlo. «Nosotros le pedimos al PP que estudie otras alternativas antes de tomar una decisión. Otros crematorios que existen en la provincia se encuentran alejados de viviendas y nuestro municipio dispone de espacios suficientes, lejos de núcleos de población, donde se podría instalar este tipo de equipamientos que son necesarios», explicó.
Informes ambientales
Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitó ayer ante el Registro General del Ayuntamiento, los informes jurídicos y ambientales relativos a la construcción del Tanatorio-Crematorio en el cementerio de San José.
IU se hizo eco de la «lógica preocupación» suscitada entre los vecinos de Torrecárdenas por «la ubicación de este tipo de establecimientos funerarios en la zona», explicó ayer el portavoz de la formación Rafael Esteban. Según explicó IU, se da la circunstancia que la normativa vigente en materia medioambiental y en materia de policía sanitaria mortuoria no impone, en cuanto a la ubicación de tanatorios y crematorios, una distancia mínima con respecto a zonas destinadas, fundamentalmente, a uso residencial. «Por este motivo, el grupo parlamentario de Izquierda Unida elevará una petición a la Consejería de Salud para que estudie la posibilidad de modificar el decreto actual que recoge el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, tal y como sugiere hacer el Defensor del Pueblo Andaluz», sostuvo Rafael Esteban, portavoz de IU.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu