El número de incineraciones en el cementerio de La Soledad en Huelva se acerca al 60% - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

El número de incineraciones en el cementerio de La Soledad en Huelva se acerca al 60%

Published by in Spanish / Español ·
Tags: incineracionesHuelvaseacercaal60%

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales pone en marcha un plan especial de cara al Día de los Difuntos.

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha informado hoy sobre la puesta en marcha de un servicio especial de cara a la celebración del Día de los Difuntos y ha destacado la “buena aceptación” entre los onubenses del ‘Jardín de las Cenizas’, un espacio habilitado el año pasado en el cementerio de La Soledad para el depósito de los restos resultantes de las cremaciones. La tendencia al alza de incineraciones sobre enterramientos se mantiene este año al aproximarnos ya al 60% de media que existe a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Huelva ha continuado este año con mejoras en el Cementerio Municipal de La Soledad y sus alrededores. Un año más, se han consolidado los terrenos que sirven de aparcamiento con capacidad para 500 plazas a la entrada del cementerio. Además, se han realizado numerosas actuaciones de mantenimiento, destacando la renovación completa del acerado del sector San Juan Duplicado.

Junto al trabajo de todo el año, el Ayuntamiento de Huelva refuerza estos días los servicios municipales relacionados con el cementerio de cara al Día de los Difuntos. En este sentido, durante estos días se ha prestado especial atención a la limpieza y recogida de residuos en el propio cementerio y aledaños. Además, se ha llevado a cabo una campaña de limpieza de hierbas en el camino hacia el cementerio y accesos.

Respecto al ‘Jardín de las Cenizas’, Arias ha recordado que se trata de un servicio gratuito que además no requiere solicitud formal, un hecho que aunque favorece su uso, preservando la intimidad de las familias interesadas, también dificulta el registro y recuento del uso del recurso, por lo que a pesar de su buena acogida no pueden darse cifras concretas.

El ‘Jardín de las cenizas’ es un espacio de unos 800 metros cuadrados, una pradera verde de 80 x 10 metros ubicada en el Sector Sanlúcar, cubierto por un manto de césped para esparcir las cenizas o enterrarlas. Está presidido por un monolito revestido con losas de pizarra y coronado por una placa de mármol grabada en oro. Es de destacar que además de las cenizas resultantes de las cremaciones de cadáveres, también se usa para el depósito de todo tipo de restos cadavéricos. El objetivo del Ayuntamiento con este servicio es facilitar a los onubenses los ya de por sí duros momentos que se viven tras la muerte de un familiar, así como las delicadas cuestiones relacionadas con traslados, inhumaciones o movimientos mortuorios.

REFORMAS DEL HORNO CREMATORIO

Junto a la gestión de este nuevo recurso, el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo este año una amplia reforma de la sala de espera y ceremonias del horno crematorio, con el objetivo de corregir problemas de humedades y desperfectos y al mismo tiempo, mejorar su imagen y la comodidad de su uso. Se trata de una actuación, que una vez más viene a dar respuesta a una necesidad, surgida a raíz del incremento de incineraciones sobre enterramientos en la ciudad. Una tendencia que se mantiene en alza, aunque en menor medida que en los últimos años, al aproximarnos ya en Huelva al 60% de media que existe a nivel nacional (52% de cremaciones, sobre el 48% de enterramientos).

Desde el año 1997, cuando se puso en marcha en Huelva el servicio de Horno Crematorio, se ha producido un incremento paulatino del número de incineraciones frente al de enterramientos. En apenas 13 años, en 2010, por primera vez, las cremaciones superaban a los enterramientos, estabilizando el fuerte incremento experimentado año a año. Una realidad a la que el Ayuntamiento de Huelva ha sabido responder, para dar cobertura, a esta realidad, con la puesta a disposición de un Horno Crematorio que presta sus servicios todos los días del año en horario de mañana y de tarde.

En cuanto a la actividad del cementerio durante el último año, puede resumirse, por tanto en: 662 enterramientos, 720 incineraciones, 221 cremaciones de restos y 287 traslados de restos dentro y al exterior del cementerio.

Además, durante este año se han realizado 662 inhumaciones; se han concedido 475 permisos de colocación de lápidas; 895 renovaciones de nichos y sepulturas a 6 años; se han concedido 57 unidades de enterramiento a 50 años; y solicitado el uso de la cámara del cementerio en 76 ocasiones.

EMTUSA

Asimismo, desde la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, se ha puesto en marcha un Servicio Especial al Cementerio, reforzando el número de autobuses, los horarios y revisando el precio del billete que será de 1 euro.

El Servicio Especial de Autobuses estará en marcha desde el 31 de octubre al 2 de Noviembre. Para cubrir este servicio se ha ampliado la línea seis, prolongando su recorrido con cinco nuevas paradas hasta llegar al cementerio.

El 31 de octubre y el 2 de noviembre habrá autobuses cada hora, con salidas desde Zafra a las en punto y regreso desde el cementerio a las y media, empezando a las 9.00 Horas en Zafra y siendo a las 19.30 H, la última salida desde el Cementerio. El día 1 de Noviembre se refuerza el servicio con autobuses cada media hora, tanto de salida desde Zafra, como de regreso desde el Cementerio, con salidas a todas las horas en punto y medias, desde las nueve de la mañana.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu