La Plataforma Contra el Crematorio de Almería se concentra este martes frente al cementerio contra el proyecto - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

La Plataforma Contra el Crematorio de Almería se concentra este martes frente al cementerio contra el proyecto

Published by in Spanish / Español ·
Tags: crematorioAlmeriaplataformacontraprojecto

Manifiestan que la cercanía a los núcleos urbanos de un crematorio supone un "riesgo"

La Plataforma Contra el Crematorio de la Capital de Almería se concentra este martes frente al cementerio de San José para informar a los usuarios que acudan al camposanto con motivo del Día de Todos los Santos de su rechazo al proyecto, puesto que manifiestan que la cercanía a los núcleos urbanos de un crematorio supone un "riesgo" ante la emisión de gases tóxicos derivados de su actividad.
Así lo ha indicado uno de los portavoces de la plataforma, Francisco Molina, quien ha explicado que la plataforma rechaza la construcción de un crematorio en las instalaciones del cementerio, si bien apuesta por su edificación en un núcleo fuera de la capital y en acuerdo con los municipios del área metropolitana de Almería, tal y como recogía el proyecto original de 2007, según ha detallado.
Molina ha señalado que en aquellas localidades españolas en las que se ha abogado por implantar un crematorio en un núcleo urbano se ha dado un "conflicto social", ya que el mantenimiento de los mismos deriva en ocasiones en emisiones de gases nocivos. "En este caso, se encuentra a unos 150 metros de un barrio residencial", ha indicado.
La plataforma, que asegura que desde otros crematorios se les ha señalado que este tipos de instalaciones no son cien por cien seguras, ha incidido en el elevado coste económico que supone el mantenimiento de este tipo de edificaciones, por lo que dudan de que las garantías de seguridad se apliquen de forma tajante durante su funcionamiento.
"Se usan unos 200 litros de gasoil para quemar un ataúd y en la combustión se deriva metales pesados, por lo que estamos convencidos de que contaminan", critica Molina, quien señala que desde el Ayuntamiento de Almería (PP) "nos toman el pelo" al no tratar de desplazar esta construcción fuera de un espacios residencial y con una previsión urbanística.
En este sentido, asegura que desde el Consistorio ya se frenó una iniciativa privada similar dado que el crematorio se encontraba cercano a viviendas, por lo que no entienden la postura que mantiene ahora al dar en concesión la construcción y gestión uno de estos inmuebles. "Queremos que se lo lleven fuera y llegaremos hasta el Defensor del Pueblo Europeo si hace falta", ha recalcado.
Con esto, la plataforma, que observa desde hace semanas como el ritmo de las obras "va a marchas forzadas", explica que ha tratado de contactar con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), para que aclare este asunto, de manera que, entre otras formas, han envíado varios mensajes al perfil público de Facebook del regidor sin que hayan obtenido algún resultado.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu