Sevilla: La actividad del crematorio baja y es similar a la de hace 15 años - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Sevilla: La actividad del crematorio baja y es similar a la de hace 15 años

Published by in Spanish / Español ·
Tags: Sevillacrematorio

Las incineraciones en la capital se reducen un 44,6% en dos años debido, sobre todo, a la avería de los hornos.

La actividad del crematorio municipal vuelve a situarse en los parámetros de hace 15 años. Desde 2008 el número de incineraciones se ha reducido un 44,6%, hasta llegar a las 2.253 del ejercicio pasado, una cifra cercana a la de 1996. En este descenso influyó notablemente la avería de los hornos crematorios, lo que obligó a muchas familias a desplazarase a localidades cercanas para incinerar a sus difuntos. El Ayuntamiento espera que tras el arreglo en dichas instalaciones la actividad repunte y los sevillanos no tengan que acudir al área metropolitana en momentos tan delicados.

Como muestra la tabla adjunta, el año en el que se registró un mayor número de incineraciones en el cementerio municipal de San Fernando fue 2003, cuando se llegó a las 4.256. En un solo año los finados convertidos en ceniza aumentaron un 30%. Sin embargo, los hornos crematorios resultaron insuficientes para dar respuesta a la demanda, que había crecido en la última década frente a las inhumaciones. A ello se unió la restricción horaria, lo que provocó que en cuatro años la disminución de servicios fuera casi del 18%. Tras este declive, la actividad se incrementa con la apertura del crematorio los fines de semana hasta alcanzar las 4.071 incineraciones en 2008. A partir de ese año de nuevo la actividad tiende a la baja, en parte por el descenso de la mortalidad y sobre todo por las averías continuas de los hornos crematorios. Ello provocó que en 2010 el número de difuntos que llegaron a estas instalaciones sólo fueran de 2.253, un 44,6% menos en dos años.

A mediados del año pasado el crematorio funcionaba con un único horno de los tres que posee. Un fallo técnico hizo que la actividad del servicio municipal bajara un 75%, pues el plazo mínimo de espera para incinerar a un difunto era de 48 horas, por lo que la mayoría de las familias optaban por trasladarse a crematorios como el de Coria o La Algaba. La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla alertó de que la paralización provocaba pérdidas diarias de hasta 1.000 euros.

Pese a la promesa de la entonces delegada de Salud y Consumo, Teresa Florida, de dar solución a esta avería lo antes posible -con una partida del plan anticrisis de la Junta-, lo cierto es que los tres hornos no han vuelto a funcionar todos hasta hace poco más de dos meses, una vez que la nueva corporación tomó posesión. El arreglo de los hornos fue uno de los puntos a tratar en una de las primeras juntas de gobierno.

Hasta el pasado jueves las incineraciones contabilizadas en el crematorio municipal eran 1.075. En cuanto a las inhumaciones, también bajaron en los últimos años, aunque el factor clave fue el descenso de la mortalidad. Si en 2008 hubo 2.202 familias sevillanas que optaron por el enterramiento tradicional, el año pasado esta cifra fue de 1.942, un 11,81% menos, muy por debajo de la registrada en el mismo periodo de tiempo en las incineraciones. Las sepulturas en régimen de concesión son las que más se han reducido en estos dos años (318 menos), seguidas de las de pared (256 menos). El número de panteones sigue en cifras similares.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu