Nuevo crematorio-tanatorio en Villabona - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Nuevo crematorio-tanatorio en Villabona

Published by in Spanish / Español ·

Este viernes, 8 de julio, se inaugurará un nuevo crematorio-tanatorio en Villabona a las 12 horas. El nuevo tanatorio, perteneciente a Funeraria Vascongada, pretende «dar un servicio más personalizado a los vecinos de Aitzondo, Andoain, comarca de Tolosaldea y alrededores». El nuevo crematorio-tanatorio está situado en el Polígono Larrea 34 - 1 de Villabona, en frente de la gasolinera.
La intervención realizada en Villabona, además de mejorar la dotación del servicio en la comarca, busca la dignificación de los espacios funerarios y su integración en el entorno urbano y natural. La búsqueda de un carácter propio ha permitido que el edificio pueda ocupar el papel de nueva referencia urbana y territorial marcando distancia con la actividad industrial del polígono en el que se ubica.
El edificio, proyectado y dirigido por Asesoría y Gestión Técnica Lurbel, s.l. con el arquitecto José Mari Alkorta al frente, tiene uso de Tanatorio y Crematorio. Tras el porche de acceso, en planta baja se sitúa la recepción provista de una oficina-exposición de urnas y féretros, la sala de despedida aconfesional y la de introducción, junto al horno crematorio. Esta planta se completa con el acceso de vehículos de servicio y los espacios de preparación y comunicación necesarios. En la planta primera se desarrolla el uso de tanatorio con dos salas velatorio. Se componen de tres espacios: uno interior previo de estancia, la sala de duelo para velar al difunto con vistas al Ernio y al río, y el espacio ocupado por el fallecido. Esta planta se completa con los servicios y un espacio para el café.
Las fachadas combinan el hormigón autocompactante, coloreado en tono cuero y con una textura a modo de tablillas de diferente espesor, con los ventanales de acero corten tratado que sobresalen como cajas envolviendo nuevas vidrieras del siglo XXI: Imágenes que de día se proyectan hacia el interior, y de noche, con el edificio en uso, quedarán iluminadas en las fachadas. Un ventanal circular a modo de rosetón protagonista de la fachada por donde penetra una luz suave que esclarece la parte interior de la sala de espera. Hacia la naturaleza, el edificio es blanco, en vuelo y con grandes ventanales.
Situado al sur del suelo urbano, el edificio se protege de la N-1 mostrando su fachada más dura, mientras dirige su proa hacia Villabona y «se gira para mirar» la naturaleza hacia el río y el monte Ernio. La urbanización previa al mismo, de hierba, acero y hormigón, se sitúa en un paisaje de ribera, continuación del paseo que llega desde el pueblo, sugiriendo las vistas hacia el monte. Dispone de un porche exterior con acceso a internet a traves de wifi, de un aparcamiento y donde se diferencian los accesos entre el servicio y los familiares y amigos del difunto preparándolos para el duelo, el recogimiento y el recuerdo.
El crematorio de Villabona tiene su origen en el Tanatorio de Tolosa, perteneciente a Funeraria Vascongada, y que ofrece sus servicios en la zona de Tolosaldea desde el año 1986. Con esta inauguración en Villabona, la Funeraria Vascongada ofrecerá una mejor cobertura en la zona y dará un paso más a la hora de garantizar el mejor servicio, más cercano a las familias y de máxima calidad.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu