Crematorio Burgos: El Ayuntamiento aprueba la normalización del horno crematorio - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Crematorio Burgos: El Ayuntamiento aprueba la normalización del horno crematorio

Published by in Spanish / Español ·
Tags: crematorioburgos

Un año después de que los Tribunales obligaran a Servicios Funerarios de Miranda SL clausurar el horno crematorio de la carretera de Orón, el Ayuntamiento acaba de aprobar inicialmente el proyecto de normalización y urbanización presentado semanas atrás por la empresa para «adaptar» la instalación a los nuevos requerimientos legales establecidos tras la modificación puntual del PGOU.  
Ahora, una vez aprobado provisionalmente el proyecto, éste permanecerá en exposición pública durante un mes, plazo durante el cual se podrán presentar alegaciones. En este sentido, y dando por hecho que los vecinos de El Crucero volverán a alegar en contra de la instalación, el alcalde de la ciudad, Fernando Campo, afirmaba ayer que «se resolverán» todas las alegaciones y el expediente será aprobado definitivamente tras finalizar el plazo de exposición pública.
Ésta será una decisión exclusiva del Ayuntamiento, ya que, según explicaba ayer Campo, la Junta de Castilla y León no tiene que intervenir en este proceso. Por ello, se da por hecho que el equipo de gobierno municipal dará su beneplácito a la operación, manteniendo así la postura adoptada al respecto meses atrás.
A partir de ahí, la empresa deberá «presentar un escrito para legalizar las obras realizadas» que, en caso de cumplir todos los requerimientos actuales, se aprobará, dando así luz verde definitiva a la reapertura del crematorio. «Me imagino que la empresa estará preparando el documento» y que «se ajustará» a la legalidad vigente tras las últimas operaciones urbanísticas, explica Campo.
Así, a la espera de conocer el alcance de las alegaciones que se presenten, el primer edil sigue confiando en que la instalación podría estar operativa de nuevo en un plazo de «tres meses».
Proceso judicial
Eso sí, la aprobación de éste y los sucesivos expedientes no asegurará totalmente la reapertura de la instalación. No en vano, la modificación puntual del PGOU solicitada por la empresa, aprobada por el Ayuntamiento y ratificada por la Junta meses atrás ya ha sido objeto de recurso por parte de un grupo de vecinos de El Crucero, que entienden que la operación se ha realizado exclusivamente para burlar las sentencias que ilegalizaron la ubicación del crematorio.
Así, cabe la posibilidad de que la reapertura de la instalación no sea definitiva y dentro de un tiempo los Tribunales vuelan a ordenar su clausura y desmantelamiento.
Mientras tanto, Miranda sigue incumpliendo la Ley regional que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a disponer de un crematorio -público o privado- que permita a sus ciudadanos incinerar a los fallecidos. De hecho, aquellos mirandeses que optan por esta fórmula deben trasladarse actualmente hasta otras ciudades vecinas, como Vitoria, con los gastos extraordinarios que ello conlleva.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu