Bilbao: Funespaña anuncia que el tanatorio de Basurto se abrirá a finales de 2012 - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Bilbao: Funespaña anuncia que el tanatorio de Basurto se abrirá a finales de 2012

Published by in Spanish / Español ·
Tags: Bilbaocrematorio

La empresa de pompas fúnebres, que acaba de adquirir la Funeraria Sarria, tiene previsto expandirse por Euskadi con nuevos proyectos

El tanatorio de Basurto ve la luz al final del túnel. Paralizado desde hace años, el proyecto ya tiene fecha de ejecución: finales de 2012. «Nuestro compromiso es que el año que viene por estas fechas ya esté funcionando». Así lo reconocía Juan Antonio Valdivia, presidente de Funespaña, en una conversación mantenida con este periódico. La compañía de pompas fúnebres, propietaria del 100% de los terrenos tras la compra hace dos semanas de la quinta parte al Ayuntamiento de Bilbao por 1,2 millones de euros, ha querido apostar decididamente por uno de sus planes «históricos». Desde 1997, cuando la empresa y el Consistorio formaron una sociedad limitada de tipo mixto, el proyecto ha ido sufriendo continuos retrasos, hasta el punto de que se llegó a pensar en habilitar un aparcamiento en el solar.
Pero el panorama ha cambiado radicalmente en las últimas fechas, gracias tanto a la voluntad pública como a la privada. «Esa estructura no podía estar abandonada y siendo un pegote para la ciudad», explica Valdivia. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los nuevos accesos a Bilbao también han influido en desbloquear la situación. El próximo paso será el inicio de las obras, que el presidente de Funespaña confía en que se produzca «en muy poquito tiempo», una vez se cumplan todos los requisitos legales.
«Nuestra intención es hacer un tanatorio digno de una ciudad como la de Bilbao». Así, el edificio, situado en la Cuesta de Olabeaga, contará, entre otros equipamientos, con «una iglesia de 400 metros cuadrados, 98 plazas de garaje, un restaurante-cafetería, salas VIP...». El proyecto, por tanto, apenas variará con respecto al plan inicial, aunque ha tenido que adaptarse a las nuevas normativas. Lo que no tendrá será un crematorio, tal y como acordaron el Ayuntamiento y la empresa de pompas fúnebres. «Nosotros somos una compañía al servicio de los demás y no queremos enfrentarnos a nuestros clientes», apunta Valdivia. El compromiso de descartar la instalación de hornos se produjo días antes de que el Supremo dictara una sentencia en la que restituía la norma municipal que los prohíbe a menos de 500 metros de viviendas.
«No despediremos a nadie»
Funespaña, no obstante, se hizo la semana pasada, tras la compra de Funeraria Sarria, con el 23% de la única empresa que dispone de licencia de crematorio en Bilbao. Aun así, según su máximo responsable, «no nos hemos planteado dar a nuestros clientes este servicio mientras funcione el crematorio del cementerio, cuya ubicación es la idónea». En relación a la adquisición de la funeraria de Getxo, quiso lanzar un guiño y tranquilizar a los empleados. «No vamos a reestructurar nada ni despedir a nadie. Nosotros necesitamos a ese magnífico personal».
Con esta operación, la compañía presidida por Juan Antonio Valdivia, presente en casi 200 municipios españoles, consolida su posición en Bizkaia. «Pretendemos una presencia significativa», subraya. Pero su expansión por el País Vasco no se detiene. A corto plazo tiene en mente cinco o seis proyectos. «Alguno podría concretarse incluso antes de finales de este mismo año», adelanta.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu