La Plataforma Contra el Crematorio considera una broma de mal gusto que el Ayuntamiento encargue a las funerarias un informe de contaminación de esta instalación - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

La Plataforma Contra el Crematorio considera una broma de mal gusto que el Ayuntamiento encargue a las funerarias un informe de contaminación de esta instalación

Published by in Spanish / Español ·
Tags: CrematorioAlmeriaPlataformacontra

Ingenieros de la Plataforma desmontan los datos de un informe que parece más un PDF descargado de la web de las funerarias que un estudio serio y riguroso.

La Plataforma Contra la Ubicación del Crematorio cerca de las viviendas de Almería considera de muy mal gusto que el Ayuntamiento recurra a las funerarias, que en este caso son juez y parte en este conflicto, para que aporten datos objetivos sobre las emisiones contaminantes de los crematorios.

Según estos ingenieros “el Ayuntamiento niega en su informe que se llegarán a niveles de 200 microgramos por metro cúbico basándose únicamente en datos facilitados por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios. Igualmente niega la posible existencia de olores, aire enrarecido y decoloración ambiental producida por el proceso de cremación, opinión y datos teóricos muy distintos de la realidad pues el mejor filtro del mercado consigue retener el 80% de la contaminación. Eso suponiendo dos cosas. Primero que exista intención real de ponerlo, ya que el proyecto original no cuenta con filtros. Cualquier periodista puede comprobarlo consultando el proyecto. No pensaban instalar ninguno. Para instalarlo ahora necesitan modificar el proyecto. Además, mientras el concejal de Salud, Carlos Sánchez ha estado diciendo después de la reunión con los vecinos afectados que el crematorio llevaría el filtro del Crematorio de Barcelona, el técnico de ASV Funeser reconoció que no tenían decidido ninguno. Esto suponiendo que los instalen. Pero, si lo hacen ¿quién asegura que va a funcionar correctamente? Si su coste ronda los 400.000€, su mantenimiento no se queda atrás. El de Granada estuvo emitiendo contaminantes meses, o quizá años, y la multa impuesta por la Junta no llega ni de lejos lo que cuesta mantener esos filtros. Según lo que dice la Ley de Protección Medioambiental de Andalucía, el exceso de los topes «admisibles» de difusión de «contaminantes» puede constituir una infracción muy grave, que son las que llevan aparejadas multas que oscilan entre un mínimo de 60.000 euros y un máximo de 150.000 euros. Ni los mejores filtros del mercado eliminan totalmente la emisión de toxinas y metales pesados. Un 20% de contaminación tóxica seguiría siendo emitida a la atmósfera a través de la chimenea prima hermana de la Térmica de Carboneras que dará la bienvenida a la ciudad por el acceso norte de la autovía si el Ayuntamiento no para esta aberración.

Si el Ayuntamiento aplica correctamente la autorización de emisiones dada por la Junta de Andalucía, del pasado 12 de julio que contempla la “prevención, eliminación y control de contaminantes” de forma que “prohíbe la combustión de productos que emiten dioxinas” debería de tener en conocimiento a través de la Consejería de Salud que el proceso de cremación está catalogado no sólo por la OMS, sino también por estudios científicos nacionales e internacionales como “alta fuente de emisión de dioxinas”.

Con respecto a la proliferación de isótopos radiactivos de personas fallecidas por cáncer procedentes de tratamientos radiactivos, el Ayuntamiento alardea de regirse por la normativa en vigor existente que “garantiza la calidad del aire y la protección del ciudadanos”, actitud muy lejana a las intenciones del Consistorio al comunicar a los vecinos de forma reiterada su intención de no modificar en ningún momento y bajo ningún concepto la ubicación del crematorio tal y como reiteró a través del concejal de los cementerios, Carlos Sánchez, que a su vez se mostraba aburrido en el debate con los vecinos cuando se le pedía explicaciones razonables de porqué no se alejaba el crematorio lejos de todos los núcleos urbanos afectados.

Apresurándose a los errores y contradicciones cometidos el informe del Consistorio menciona la retirada de marcapasos y la eliminación del plomo o zinc usado en hermeticidad de los féretros, pero qué hay de las prótesis dentales que se incrementan muy superiormente a los marcapasos, así como los distintos implantes de plástico y nuevos y modernos materiales utilizados en cirugía, materiales metálicos utilizados en traumatología, etc.

DISPERSIÓN DE GASES
Con respecto a la preocupación de la dispersión de los gases el Ayuntamiento se excusa basándose en el estudio de dispersión de contaminantes a la atmósfera del las instalaciones de horno crematorio de Almería realizado por Marsan en abril de este mismo año que indica que a partir de un radio de 100 metros respecto al foco o chimenea, la concentración de contaminantes "disminuye de forma exponencial". Pero ¿Cómo se puede hacer un estudio de contaminación y dispersión de toxinas de unas instalaciones que aún no están hechas? ¿Será necesario esperar a ver lo ocurrido con los repetidores de antenas móviles para darnos cuenta?
La falta de fundamento científico, rigor informativo, deficiente información y formación disponible y aportada por el Consistorio le hace caer en otro error visiblemente erróneo: recurre a la información recogida en el aeropuerto de Almería para explicar que los vientos del Norte, Este y Suroeste predominantes en Almería alejaría los hipotéticos humos de los barrios más cercanos, especialmente el de Torrecárdenas. Pues bien, son precisamente estos vientos predominantes los que harían distribuir sin dificultad las toxinas hacia toda la ciudad: los predominantes del Norte y Este hacia todo el Sur de la ciudad, y los del Suroeste hacia la vecina localidad de Huércal de Almería.

Pero además, de lo que no informa el Consistorio es del predominio de la alta humedad relativa predominante en la ciudad debido a nuestra geografía (datos que también se recogen en la Estación Meteorológica del Aeropuerto de Almería) que actúa como captadora de las toxinas suspendidas en la atmósfera por capilaridad del poder higroscópico de la humedad, contribuyendo a la dispersión de estas no hacia las capas altas de la atmósfera sino hacia abajo que junto a la altitud de la cota de localización de las instalaciones, más los 13 metros de chimenea y los vientos predominantes la dispersión por la capital es evidente.

Con respecto al uso de filtros, durante la exposición comercial del Grupo ASV Funeser, adjudicataria de las instalación y mantenimiento a los vecinos del barrio de Torrecardenas explicaba que el PROYECTO NO RECOGÍA NINGÚN TIPO DE FILTROS lo que “ridiculizó” al concejal de Salud, que desde hacía días y hasta el momento mencionaba la existencia en el proyecto de los mejores filtros del mercado.

Finalmente el Consistorio añade que el crematorio está distante de los núcleos urbanos, cuando el barrio de Torrecárdenas está prácticamente unido por el norte con Huércal de Almería, al este con la zona de Villa Blanca, al sur con el norte de la Avda. del Mediterráneo y carretera Granada, al Oeste con los Almendricos, Quemadero, etc, barrios con sus correspondientes colegios, guarderías, centros de salud y el Hospital Torrecardenas, barrios a los que en las próximas jornadas la plataforma asegura la continuación de dar información y concienciación de la negativa por parte del Ayuntamiento de alejar el crematorio de cualquier núcleo urbano a igual que al resto de la ciudad.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu