Primer crematorio de Tolosaldea - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Primer crematorio de Tolosaldea

Published by in Spanish / Español ·

Fue presentado ayer en el tanatorio del Oria, junto con la nueva sala de despedidas civiles. Quienes opten por este servicio no tendrán que ir a Donostia o Errenteria

Los familiares de Tolosaldea que opten por la incineración para despedir a sus seres queridos ya no tendrán que desplazarse hasta Errenteria o San Sebastián. Ayer se presentó en rueda de prensa en el tanatorio del Oria el primer crematorio que funciona en Tolosaldea, un moderno equipamiento de la casa inglesa Facultative Technologies, dotado de modernas prestaciones funcionales y ecológicas.
«Todo funciona a través de un ordenador que programa la incineración y activa un sistema automático que opera por sí solo sin que el trabajador tenga que tocar el féretro», explican Javier Urrestarazu, Iñaki Altuna y Txus Lopez-Cobelo, directores del tanatorio Oria, quienes destacan tanto el diseño como las funcionalidades de un horno crematorio que aseguran que «es único en su género en Gipuzkoa».
La ubicación del crematorio está pensada y planificada para que los familiares despidan a sus fallecidos de una manera íntima y recogida. Ellos se sientan en la contigua y nueva sala habilitada para las despedidas civiles, y desde allí se abre una ventana por la que únicamente ven el féretro. En ningún momento se contempla el «proceso doloroso de la introducción en el horno». «Todos los profesionales estamos en contra de ello y hemos tenido muy en cuenta esta circunstancia a la hora de diseñar estas salas, que además disponen de unas paredes muy gruesas que impiden oir el ruido de la maquinaria», explican.
La nueva planta crematoria no emite gases ni humos al exterior, y también parte con una concepción ecológica en lo relativo a las características de las cajas y de las urnas, que son completamente biodegradables. En el futuro existirá la posibilidad, dentro del tanatorio, de guardar la urna con las cenizas en un nuevo equipamiento llamado columbario, pero lo habitual suele ser enterrarla en el campo e incluso plantar un árbol.
Los directores del tanatorio Oria comentan que la opción de la incineración es cada vez más demandada. «Existen varios motivos, es más económica para quien no tiene panteón y también puede ser más ecológica, puede responder a un concepto de unión con la tierra». Se muestran orgullosos de haber podido finalmente ofertar este servicio a la ciudadanía de Tolosaldea que «ya no tiene que pasar por el trago de ir a Donostia o Errenteria, y tener que regresar incluso a los días a recoger la urna con las cenizas». Quieren dedicar esta inauguración a una compañera «que inició esta andadura profesional y hoy no está con nosotros y tenía tanta ilusión. Allí donde se encuentre estará orgullosa de ver cómo hemos finalizado el proyecto original».
Junto a esta sala crematoria, el tanatorio de Oria ha inaugurado también la sala de despedidas civiles, donde las familias pueden despedir a sus seres queridos al margen de la religión, de la manera como ellos quieran, incluso con música, películas, bailes... «Todo ello responde a un nuevo concepto de funeraria en Tolosa», aseguran.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu