Santa Catalina busca asesoramiento legal para frenar el crematorio de Pravia - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Santa Catalina busca asesoramiento legal para frenar el crematorio de Pravia

Published by in Spanish / Español ·

Los vecinos, reunidos en asamblea, decidieron acudir a un abogado y reunir firmas contra una instalación que creen «nociva para la salud»

«Si tenemos que ir a juicios, iremos. Lo que está claro es que ningún vecino quiere un crematorio junto a su casa». Rafael Murias, presidente de la Asociación de Vecinos «El Campo», del barrio praviano de Santa Catalina, expresa el sentir de los habitantes de la zona después de la asamblea celebrada ayer. Los reunidos, medio centenar, decidieron acudir a un abogado para iniciar el proceso legal de oposición a la construcción del horno.

No fue la única medida que se acordó en la asamblea. Los vecinos de este barrio, en el que habitan unas ochenta familias, que insisten en que el crematorio generará ruidos, malos olores y, en suma, que será nocivo para su salud, aprobaron también realizar una recogida de firmas y presentar los documentos y escritos que sean necesarios en las instituciones que creen que pueden ampararles.

La asociación aclara que preferiría evitar tensiones arreglando la situación mediante el diálogo y puntualiza que en ningún momento pretende ir contra la propiedad del tanatorio ni perjudicar económicamente a nadie. «Únicamente no queremos tener un crematorio al lado de las viviendas», explica Murias. En cualquier caso, la vía del diálogo no se presume fácil, ya que el promotor del crematorio ya advirtió el martes de que el terreno es de su propiedad y está en su derecho.

Los vecinos han conseguido el respaldo de la parroquia de Agones y se han puesto en contacto con Cavastur, la confederación de asociaciones de vecinos de Asturias, para recibir apoyo. «Ahora estudiaremos las medidas que llevaremos a cabo para frenar la instalación del crematorio. Si en algo hay unanimidad en el barrio, es en que no queremos el horno», recalcó el representante de los vecinos. Además, los residentes buscarán información y estudios para certificar científicamente su postura contraria al crematorio.

La asociación considera que, además de olores y ruidos, el horno previsto en la ampliación del actual tanatorio traería problemas de infraestructuras al barrio. «Las aceras y aparcamientos que forman parte de la zona común del barrio se saturan en muchas ocasiones. Si se amplía el tanatorio, estos problemas irán a más. Estamos en desacuerdo total», apuntó ayer Murias, quien recriminó al propietario del tanatorio no haber informado a los vecinos sobre sus planes.

Los vecinos recalcaron que no están contra el tanatorio, pues son conscientes de que ofrece un servicio a la sociedad. «Llevamos años conviviendo», apostillaron desde la asociación. Eso sí, no entienden cómo se puede permitir la instalación del crematorio en el barrio, máxime cuando se ofrecieron otros terrenos para ubicarlo.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu