Las cenizas de Alfred Adler regresarán a Viena - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Las cenizas de Alfred Adler regresarán a Viena

Published by in Spanish / Español ·

El médico falleció a causa de un ataque cardiáco en mayo de 1937

Las cenizas de Alfred Adler (1870-1937), uno de los fundadores del movimiento psicoanalítico, serán devueltas a Viena tras su redescubrimiento en un crematorio de Edimburgo, informa el diario británico "The Guardian".

Adler, que rompió con Sigmund Freud en 1911 y está considerado como el creador de la psicología individual, falleció de un ataque cardíaco en mayo de 1937 cuando estaba en Aberdeen (Escocia) dando un ciclo de conferencias en su universidad.

El médico vienés fue incinerado allí, y su viuda y sus hijos perdieron la pista de sus restos, cuyo paradero había sido un misterio hasta hace poco tiempo.

El cónsul honorario de Austria en Escocia, John Clifford, a quien el instituto que Adler fundó en Viena pidió que le ayudara a localizar sus restos mortales, pudo finalmente dar con su paradero en una urna depositada en un crematorio cerca del consulado.

Según la nieta del psicoanalista, Margot Adler, que vive en Estados Unidos, se creía que los restos habían desaparecido aunque se sospechaba que estaban en esa ciudad escocesa.

Margot Adler explicó a la prensa que la incineración era un método habitual en su familia, quien no supo nada del paradero de los restos del psicoanalista durante años.

Europa estaba al borde de la guerra y la esposa de Adler, Raissa, llevaba desde 1932 viviendo en Estados Unidos.

Los familiares de Adler creen que este fue víctima del estrés. Tenía 67 años y acaba de enterarse de que su hija mayor y favorita, Valentina, comunista convencida, había sido enviada a un gulag soviético en una de las purgas estalinistas.

Muchos de los miembros de la familia eran socialistas, y el matrimonio Adler era amigo de Leon Trotski y de su esposa.

Margot Adler encontró algunas referencias sobre la desaparición de Valentina en una carta del físico Albert Einstein en la que preguntaba por su tía.

"Nuestra familia no era de las que se preocupan por los restos mortales. No creo que nadie pensase demasiado en aquello. Hay que tener en cuenta que ocurrió en 1937 y entonces llegó la guerra. Y en la guerra, era lo último en lo que se estaría pensando", dijo la nieta del psicoanalista.

Margot Adler cree, sin embargo, que a su padre le habría hecho ilusión saber que las cenizas volverían a Viena. La capital austríaca "era esencialmente su hogar, allí nació. Y estaba el triángulo Adler, (Carl) Jung y Freud. Tenían todos la sensación de venir de allí", dice.

Este mes, el cónsul honorario representará al embajador austríaco en una ceremonia de entrega de las cenizas del psicoanalista en el crematorio, a la que asistirán también miembros de la Sociedad para la Psicología Individual, creada por Adler en Viena en 1912.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu