CREMAN LOS RESTOS DEL POETA Y ACADEMICO NESTOR GROPPA - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

CREMAN LOS RESTOS DEL POETA Y ACADEMICO NESTOR GROPPA

Published by in Spanish / Español ·

Los restos mortales del poeta y académico Néstor Groppa, quien falleció en la noche del miércoles último, fueron trasladados esta mañana a un crematorio ubicado en las cercanías de la ciudad de Güemes, en la provincia de Salta.

Groppa había nacido en Laborde, provincia de Córdoba, el 17 de junio de 1928 y llegó a Jujuy en 1952, instalándose en Tilcara, donde vivió hasta 1955, trabajando como maestro en la escuela del pueblo, y conoció al poeta Jorge Calvetti, oriundo de Maimará, un pueblo cercano, y al pintor Medardo Pantoja.

Ya en San Salvador fue bibliotecario del Colegio Nacional Teodoro Sánchez de Bustamante por 30 años, también Secretario de Publicaciones de la UNJU, y durante su vida publicó 33 libros de poemas, alternando con la prosa poética, quedando tres obras inéditas.

En 1996 fue incorporado a la Academia Argentina de Letras como miembro correspondiente, status alcanzado también por otros jujeños como el novelista Héctor Tizón, y los poetas Mario Busignani y Carlos Hugo Aparicio, de la que fue vicepresidente el poeta Jorge Calvetti.

Fue cofundador y codirector de la prestigiosa revista literaria Tarja, director de la revista Pliegos del Noroeste y creador la editorial buenamontaña con 35 títulos entre los que incluyó a Manuel J. Castilla, entre otros poetas.

Entre sus obras más recordadas se encuentran En el tiempo labrador, Carta terrestre y catálogo de estrellas fugaces, Anuarios, 10 libros de notas publicadas en el diario local Pregón, todos los domingos desde 1960 hasta el 2001.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu