Vecinos del crematorio de Bilbao exigen contrastar las mediciones - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Vecinos del crematorio de Bilbao exigen contrastar las mediciones

Published by in Spanish / Español ·

Responsables de Medio Ambiente se reúnen esta semana con los afectados

Responsables del departamento de Medioambiente del Gobierno vasco se reunirán esta semana con los vecinos de Zumalakarregi de Bilbao para informarles de los resultados de las mediciones realizadas en septiembre de 2010 cuando se hicieron las primeras pruebas de funcionamiento del crematorio. Los vecinos, que se oponen a la apertura del horno incinerador, exigirán mediciones continuadas y mecanismos de contraste.

Como ya adelantó DEIA, el crematorio podría entrar en funcionamiento este mismo mes, aunque previamente los responsables del Gobierno vasco se reunirán con los vecinos para informarles de los resultados de las mediciones que se realizaron en septiembre. La postura de los vecinos no ha variado: "Seguimos exigiendo calidad de vida y que se busque un emplazamiento para instalar el horno en un lugar que no esté situado en un núcleo urbano", señaló ayer Carlos Ruiz, en representación de los vecinos contrarios al crematorio.

En la reunión, de carácter informativo, con la que los representantes del Ejecutivo pretenden también suavizar la postura de los vecinos, se les va a adelantar los datos obtenidos en las mediciones y se les dará a conocer las condiciones en las que funcionará el crematorio, en el caso de que finalmente Funeraria Bilbaina, empresa que solicitó la concesión del horno incinerador, obtenga la licencia definitiva.

Por su parte, los vecinos aprovecharán el encuentro para exigir a los responsables del departamento de Medio Ambiente "unas garantías que establezcan que en el caso de que el horno entre en funcionamiento se realicen mediciones en continuo y contengan toda la gama de productos que salgan por la chimenea". Además, exigirán al Gobierno vasco que establezca marcadores de contraste. Con ello, pretenden que no sólo exista como referencia las mediciones que realice la funeraria.

Una vez celebrada la reunión entre los responsables del Ejecutivo y los vecinos de Zumalakarregi, éstos trasladarán la información recibida al resto del vecindario en un encuentro posterior en el que "tantearemos si volvemos a manifestarnos contra el horno crematorio", señaló Carlos Ruiz.

El horno ubicado en la Plaza del Gas obtuvo una licencia provisional el pasado mes de septiembre para realizar las primeras cremaciones. En aquellas fechas se incineraron once cadáveres, pero las pruebas no llegaron a realizarse en su totalidad porque los vecinos se quejaron y protagonizaron varias manifestaciones en protesta por el funcionamiento del incinerador. Los vecinos incluso denunciaron los efectos adversos que, según dijeron, le produjeron las emisiones. Tras las muestras recogidas se ha elaborado un informe técnico que ahora conocerán los vecinos.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu