La Junta da luz verde al cambio del Plan General para el crematorio - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

La Junta da luz verde al cambio del Plan General para el crematorio

Published by in Spanish / Español ·

La firma del consejero está pendiente de un informe de la Comisión de Patrimonio

En un tiempo record. Así se está tramitando la modificación parcial del PGOU solicitada por Servicios Funerarios de Miranda S.L. para regularizar la situación de la parcela donde se levantó en su día el horno crematorio de la carretera de Orón. Apenas ocho días después de que el pleno del Ayuntamiento diera luz verde a la propuesta de cambio de calificación de la parcela, el Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio acaba de informar favorablemente del expediente.

Eso sí, la aprobación definitiva deberá esperar a que la Comisión de Patrimonio certifique que la parcela en cuestión no está afectada por ningún resto arqueológico. Y es que, según explica la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento mirandés, Aitana Hernando, la celeridad con la que se ha tramitado el expediente ha impedido a Patrimonio elaborar el correspondiente informe antes de la reunión del Consejo de Urbanismo del pasado viernes, en la que se abordó el tema.

A pesar de ello, la propia Hernando confía en que el trámite no se demore mucho en el tiempo. «No creemos que haya problemas», ya que «todo indica que allí no hay nada». «Según las fichas del catálogo de bienes protegidos del PGOU y el inventario de bienes arqueológicos protegidos de la Junta de Castilla y León no existe ninguna afección arqueológica en esa parcela», subraya la concejala.

Así, se prevé que el informe de Patrimonio se entregue a lo largo de las próximas semanas y el consejero pueda estampar su firma en el documento. A partir de ese momento, el cambio de calificación de la parcela será definitivo y ésta ya no será considerada suelo Rústico con Protección Agropecuaria, sino Urbano de Equipamiento, una figura legal que en teoría permite la instalación del crematorio.

Será entonces cuando Servicios Funerarios de Miranda pueda iniciar el trámite de solicitud de licencias y proceder a la reapertura de una instalación que lleva cerrada ya varios meses por orden judicial. En este sentido, el primer edil mirandés, Fernando Campo, ya avanzaba la semana pasada que «si se ajustan a lo que hemos modificado, habrá que darles la licencia».

Proceso judicial

Sea como fuere, la reapertura del crematorio no está plenamente asegurada tras la modificación del PGOU solicitada por la empresa y amparada por el Ayuntamiento. No en vano, la legalidad de la operación continúa en tela de juicio después de que los tribunales hayan dando la razón de manera sistemática a los vecinos de El Crucero contrarios a la instalación. De hecho, el proceso judicial aún está pendiente de resolverse, ya que el Ayuntamiento recurrió el último dictamen emitido, según el cual el horno crematorio debería ser demolido.

A la espera de que el tribunal competente se pronuncie al respecto, los vecinos del barrio siguen planteando que la operación emprendida para cambiar la calificación de la parcela no es sino un intento de burlar las diferentes sentencias y acomodarlas a los deseos del Ayuntamiento y la empresa funeraria.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu