El primer crematorio de Bilbao está ya en marcha - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

El primer crematorio de Bilbao está ya en marcha

Published by in Spanish / Español ·

Comenzó a incinerar cadáveres el lunes, después de una dura pugna administrativa y legal que se ha prolongado una década

Punto final a casi una década de pelea judicial y administrativa. El crematorio de la Plaza del Gas comenzó el pasado lunes a incinerar cadáveres. Ni las protestas vecinales ni las trabas y medidas correctoras impuestas por las instituciones han podido evitar que el primer horno para quemar finados ubicado en el casco urbano de Bilbao haya abierto sus puertas. Su promotor, Funeraria Bilbaína, ha realizado esta semana varias incineraciones, según confirmaron a EL CORREO fuentes municipales.

Los vecinos de la zona, que se han organizado en una plataforma para expresar su rechazo a la instalación, no han tenido conocimiento del inicio de la actividad. Este diario habló el viernes con uno de sus portavoces, que dijo no tener noticias de la puesta en marcha del quemador. «Ni el Ayuntamiento ni el Gobierno vasco y, mucho menos, la empresa de pompas fúnebres nos han comunicado nada». No obstante, la misma fuente destacó que, el pasado miércoles, muchos residentes habían percibido «una sensación extraña» en el aire. «Hemos sentido molestias», añadió.
El crematorio del Gas ha echado a rodar sin ninguna de las medidas excepcionales que anunciaron sus promotores en un primer momento, pero con un férreo control por parte del Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico y también del Consistorio. Esta semana, sin ir más lejos, un inspector de la Administración local giró visita a las instalaciones y comprobó en persona que había comenzado a operar. Según los requisitos impuestos en la licencia por parte del Gobierno vasco, los primeros datos de las emisiones obrarán en poder de la consejería dirigida por Pilar Unzalu en un corto periodo de tiempo.
Este 'marcaje' a Funeraria Bilbaína no satisface, sin embargo, a los residentes. Las asociaciones que se oponen al crematorio entienden que el equipamiento no tiene sitio en el centro de la capital vizcaína. La plataforma que aúna a los vecinos presentará esta semana una cascada de denuncias ante la Justicia para intentar paralizar la actividad. «Atenta contra nuestra salud y es un verdadero disparate que un horno de estas características funcione en el corazón de una ciudad con una densidad de población tan alta como Bilbao», advierten.
Pelea en la calle
Además de acudir a los tribunales, los opositores al incinerador están dispuestos a seguir peleando en la calle. En los próximos días harán pública la convocatoria de nuevas movilizaciones. «El Ayuntamiento no ha sabido resolver este asunto y el Gobierno vasco tampoco ha hecho lo suficiente para que hayamos llegado a este punto», critican.
Entre las medidas especiales que las autoridades han tomado para tratar de minimizar el impacto del crematorio destaca el hecho de que el permiso tenga una vigencia de tres años en vez de ocho, como suele ser habitual en estos casos. Además, la empresa deberá entregar los registros de humos de manera periódica. Hace dos semanas, precisamente, se instaló un medidor especial de oxígeno. Por último, el Gobierno también tiene previsto instalar una unidad móvil en los alrededores de la instalación para controlar la calidad del aire.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu