Final sin recurso para el horno crematorio del tanatorio de Miranda de Ebro - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Final sin recurso para el horno crematorio del tanatorio de Miranda de Ebro

Published by in Spanish / Español ·

El fallo de la sentencia publicada por el Tribunal Superior de Justicia obliga al Ayuntamiento y a la empresa Servicios Funerarios de Miranda a desmantelar el horno de su ubicación actual

El horno tendrá que ubicarse fuera del tanatorio. Así lo ha dictaminado la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en una sentencia de apelación en la cual ordena al Ayuntamiento y la empresa Servicios Funerarios de Miranda a llevar a cabo "el desmantelamiento y traslado del horno incinerador fuera de las dependencias del tanatorio".

Tras cinco años detrás del mismo tema y cinco resoluciones judiciales que dan la razón a los vecinos, finalmente el Ayuntamiento y la entidad mercantil no tienen opción de recurrir nuevamente a la ya resuelta sentencia de apelación en la que se "admite parcialmente el recurso" interpuesto por la corporación municipal y la empresa mirandesa, quienes están obligados a trasladar el horno, cerrado desde hace un año, fuera de las instalaciones.

Y lo estima "parcialmente" en base a que el Ayuntamiento no estará "provisionalmente" obligado a derribar las instalaciones como se expuso en sentencias anteriores, sino que únicamente deberá sacar el horno crematorio de las mismas.

Así, paralelamente al proceso judicial, el Ayuntamiento llevó a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) mediante la cual declaró la parcela, en la que se encuentra todavía en estos momentos el horno, como "suelo urbanizable". De esta manera, y refiriéndose al término jurídico 'Reserva de Dispersación' -que hace que se impida tomar acuerdos administrativos que cuya finalidad sea vulnerar el cumplimiento de una sentencia-, el abogado de los vecinos Jesús Ángel Sáez Redondo incidió en que "esa modificación se ha hecho claramente para intentar no cumplir con lo que dicen los Tribunales de Justicia. Se ha hecho expresamente para esto, y eso está impedido por la ley". Asimismo, argumentó que "es muy gracioso, porque se declara suelo urbano de uso industrial exclusivamente la zanja de terreno de las instalaciones del tanatorio. ¿Dónde está el interés general ahí? Hay un interés particular clarísimo, y  para modificarlo tiene que haber un interés general”.

Una modificación del suelo urbano que, tras cumplir previamente con este último fallo de la Sala, ya que cuando se produjo la demanda la situación no era la misma que la de ahora, podría permitir al Ayuntamiento recolocar de nuevo el horno crematorio en la polémica ubicación, siempre que presente los expedientes necesarios. Respecto a esto último, el abogado de los vecinos recalcó que "es un error que se va a cometer como se produzca". Así, añadió que esa solicitud "tendrá el futuro que le permita la tramitación de un procedimiento contencioso administrativo que le va a volver a decir que lo quiten".

En esta línea, el abogado se lamentó de la situación. "Ya es triste que unos ciudadanos se gasten su dinero, sus preocupaciones, su trabajo, sus intereses para acudir a la justicia y que luego tengan que volver a recurrir lo que han vuelto ha hacer mal".

Finalmente, Sáez Redondo sumaba dos partes conjugables para dar con la correcta ubicación del horno. "Si Miranda cuenta con unas instalaciones ya previstas para ese horno crematorio, que han sido pagados por todos los ciudadanos, como son las instalaciones que están en el cementerio nuevo; y si el Tribunal de Justicia le está diciendo al Ayuntamiento que tiene que sacar el horno crematorio del tanatorio, pues parece evidente que el sitio donde se tiene que ubicar ese horno crematorio son las instalaciones del cementerio nuevo, que para eso están", concluyó.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu