El futuro crematorio dará respuesta al aumento de las incineraciones - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

El futuro crematorio dará respuesta al aumento de las incineraciones

Published by in Spanish / Español ·

El edificio, que ya tiene la estructura levantada, podrá estar operativo en abril de 2011

Miles de segovianos acuden hoy, festividad de Todos los Santos, a los cementerios de la provincia para visitar las tumbas donde reposan sus seres queridos. Sin embargo, hay otros ciudadanos que en su día se decantaron por incinerar a su familiar en vez de enterrarlo, muchas veces por la voluntad del difunto de que sus cenizas fueran depositadas o esparcidas en un lugar determinado.
Unas incineraciones que ahora conllevan gastos y molestias a los familiares del fallecido al no contar Segovia con un crematorio. Sin embargo, este hecho tiene los días contados ya que si se cumplen las previsiones de la empresa promotora, la Agencia Funeraria Santa Teresa SL, las obras del futuro crematorio podrían estar concluidas para la primavera de 2011. «Las obras van en el camino que queríamos, pensamos que para marzo o abril pueda estar terminado», explica el director general de la Agencia Funeraria Santa Teresa, Elías de la Fuente.
En estos momentos, la estructura del edificio está prácticamente levantada y ahora los esfuerzos se concentran en dotar a la infraestructura de línea eléctrica que «es quizás lo más complicado porque hay que pasar la carretera y hay que hacerlo como un túnel», matiza De la Fuente.
En lo que va de año, la Agencia Funeraria Santa Teresa ha trasladado los restos mortales de unos 200 segovianos a Valladolid, y no a Madrid siguiendo la normativa de la Comunidad, para que fueran incinerados. Un porcentaje que se sitúa en torno al 20%, demanda que aumentará «bastante» una vez que Segovia cuente con crematorio. «La cremación en Valladolid se sitúa en torno a los 850 euros, pero indiscutiblemente el transporte influye porque son 220 kilómetros, lo que implica más de cien euros. Luego será más económico». Hoy en día no existe un determinado de público que se decante por la incineración ya que el perfil es «muy variopinto», aunque quizás si que se nota diferencia entre la capital y la provincia, donde en este último caso se reduce el número.
El futuro crematorio de Segovia se basa en el proyecto redactado por el arquitecto, Federico Coullaut Valera, quien ha diseñado un edificio rectangular con instalaciones modernas y adaptado al entorno. El inmueble tendrá 1.020 metros cuadros, 890 de ellos de superficie útil y más de la mitad de éstos para uso público. Contará con una zona de duelos, donde habrá una sala de despedida -con apertura visual a la sala de incineración y a la capilla, donde una pared de vidrio deja ver un estanque-, un pequeño patio, oficinas y una cafetería. Además de una amplia zona ajardinada, el crematorio dispondrá de un aparcamiento de 30 plazas, que podrá ser ampliado.
El crematorio contará con un horno que funcionará, casi con probabilidad, con gasoil ya que «el gas de ciudad no va por allí y es un lío. Hemos entendido que lo mejor será gasoil, pero no quita que cuando el gas pase por allí lo cambiemos. Lo tenemos todo estudiado». El futuro crematorio de la ciudad se sitúa en el kilómetro 1,27 de la carretera de Arévalo, en la CL-605, entre la gasolinera y la carretera que conduce al Club Juan Bravo.
Infraestructura necesaria
Conesta iniciativa privada, el Ayuntamiento de Segovia consigue dotar al municipio de una infraestructura obligatoria, de acuerdo con el decreto de la Junta de Castilla y León de 2005 sobre Policía Sanitaria Mortuoria, que estableció el plazo para que lo tuvieran los municipios de más de 20.000 habitantes el 31 de diciembre de 2008. «Creo que la gente lo va a acoger bien, lo importante es que podamos dar a Segovia algo que tiene que tener», defiende el director general de la Agencia Funeraria Santa Teresa, S.L, Elías de la Fuente.
La empresa obtuvo en noviembre del 2008 la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta, que había rechazado la ubicación en la parcela situada al lado por la existencia de un yacimiento arqueológico. Desde entonces, ha seguido un largo proceso consiguiendo informes favorables, uno tras otro, de todas las administraciones públicas implicadas, tanto medioambientales, de carreteras, arqueológicos, urbanísticos y de sanidad. «El horno del crematorio pasa por 26 filtros, cuando pasa el último filtro de quemar, ni huele ni se ve antes de salir por la chimenea», puntualiza De la Fuente. El presupuesto de ejecución de las obras es de más de 1,27 millones de euros, aunque la inversión podría incrementarse hasta los 1,7 millones de euros para acondicionar la parcela de 30.000 metros cuadrados.
En la actualidad, la Agencia Funeraria Santa Teresa S.L. también está terminando la ampliación del tanatorio situado en la capital. «Calculo que queda como medio mes pero entrará en funcionamiento en marzo». El nuevo espacio contará con cuatro salas que se sumarán a las seis actuales.
Ampliación en La Granja
Elcementerio del Real Sitio de San Ildefonso está considerado como el primer cementerio de España, siguiendo el Reglamento firmado por Carlos III el 9 de febrero de 1785. El objetivo del monarca era ubicar los camposantos en lugares apartados de la población y bien ventilados, para evitar focos de infección. Unas construcciones acordes con la política ilustrada de la época, en la que se ponía de manifiesto que debían de ser lugares cercados y con una capilla en su interior, entre otras cosas. De esta manera se edificio el cementerio del Real Sitio de San Ildefonso junto a la carretera que conduce a Torrecaballeros.
Este primer cementerio ya sufrió ampliaciones en épocas pasadas, aunque ahora necesita que se le vuelva a dotar de más espacio porque se puede quedar pequeño. El Ayuntamiento del Real Sitio tiene previsto ampliarlo en una hectárea aunque «estamos a la espera de que se resuelva la tramitación administrativa con el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma», puntualiza el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez. Desde el Consistorio granjeño se asegura que de momento «tenemos suficiente espacio». No obstante, esperan que la telaraña administrativa se despeje lo antes posible. Mientras llega la ampliación del camposanto, los responsables municipales están acometiendo mejoras en este edificio civil de primer orden. «Estamos adecuando las distintas capillas, se están rehabilitando las fachadas y los muros para destacar que es el primer cementerio de España». Otra de las mejoras que se están realizando es el cambio de los tejados de los nichos por teja árabe. El Real Sitio de San Ildefonso cuenta con otro cementerio ubicado en la población de Valsaín, que fue ampliado hace cinco años, estando «suficientemente cubiertos», puntualiza Vázquez.
En otros pueblos de la provincia, la Agencia Funeraria Santa Teresa también está a punto de finalizar varios tanatorios. Uno de ellos, en Navalmanzano, que tendrá dos salas, y otro en Cuéllar, que podría estar inaugurado en diciembre con capacidad para cuatro salas. Otro proyecto futuro es la construcción de un tanatorio en Rapariegos. En total, esta empresa invertirá en todas las obras en marcha un montante cercano a los seis millones de euros. Unos proyectos que generarán empleo ya que la plantilla podría incrementarse en diez trabajadores. La compañía posee tanatorios repartidos por diferentes puntos de la provincia: Boceguillas, Cantimpalos, Carbonero, Cuéllar, Navalmanzano, Nava de la Asunción, Prádena, San Ildefonso, Sanchonuño, Segovia y Riaza.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu