Madrazo arremete contra el Gobierno por el crematorio - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Madrazo arremete contra el Gobierno por el crematorio

Published by in Spanish / Español ·

Asegura que si Medio Ambiente hubiera puesto las medidas correctoras propuestas por el Consistorio, «no se habrían producido las quejas vecinales»

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, arremetió ayer contra el Gobierno vasco, al que acusó de ser poco exigente con las medidas impuestas para controlar las emisiones del crematorio de la Plaza del Gas. El horno para quemar finados aún no cuenta con la autorización definitiva del Ejecutivo autonómico, pero un permiso provisional le permitió llevar a cabo once cremaciones a modo de prueba en agosto, lo que desató una oleada de protestas vecinales.
A juicio de Madrazo, estas quejas no se habrían producido si el Departamento de Medio Ambiente hubiera aplicado los requisitos que el Consistorio estableció, pero que fueron después anulados por los tribunales. «Si las medidas que el Ayuntamiento había planteado como preventivas se hubieran aplicado por parte del Gobierno vasco no habríamos tenido esos problemas de olores y molestias con los residentes», manifestó ayer.
«Nosotros, desde el Ayuntamiento, hemos intentado que las medidas correctoras o preventivas fueran mayores, más garantistas para los vecinos de la zona», planteó. «Pero, por una parte, los magistrados nos dijeron que eso no era posible, y por otra, el Gobierno vasco dijo que la competencia es suya y que con las medidas que habían puesto eran suficientes», censuró.
Pese a estas críticas, la teniente de alcalde de Bilbao se mostró dispuesta a buscar una solución con la consejería de Medio Ambiente. «Estamos a su disposición para colaborar y creemos que aún tienen tiempo para poner en marcha los controles que nosotros proponíamos». En este sentido, explicó que ha dirigido una carta al departamento dirigido por Pilar Unzalu. Desde el Ejecutivo autonómico negaron ayer haber recibido esa misiva.
Reunión con los vecinos
Por otro lado, la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, se reunió ayer con los vecinos para abordar el polémico asunto. La dirigente socialista les explicó que el crematorio cumple con la normativa de emisiones, según las mediciones realizadas. Terán también recordó que la responsabilidad de que la instalación haya podido abrir sus puertas en el centro de la villa es del Ayuntamiento, que, recordó a los asistentes al encuentro, es quien tiene la competencia de ordenación y disciplina urbanística.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu