Estepona: Se busca gestor para el cementerio - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Estepona: Se busca gestor para el cementerio

Published by in Spanish / Español ·
Tags: Esteponabuscagestorparacementeriocrematorio

El Ayuntamiento de Estepona ha dado un paso más para la externalización del servicio municipal del cementerio. La concejala de Presidencia, Ana Velasco, anunció ayer que ya ha sido aprobado el expediente para la licitación de la gestión y explotación de los dos recintos que existen en el municipio, el de Santo Cristo de la Veracruz y el de La Lobilla.
El Ayuntamiento ya dio luz verde en el último pleno a un reglamento que regulaba su uso. Ahora ha establecido en el pliego de condiciones que la empresa concesionaria del servicio deberá realizar diversas mejoras en estas dependencias por valor de 5,36 millones de euros.
Así, el Consistorio esgrime el mismo argumento que ha utilizado al respecto de otros procesos similares de traspaso a una gestión indirecta que se han dado en otras prestaciones como las de saneamiento, mantenimiento de playas y zonas verdes y limpieza de edificios municipales y colegios. La razón que defiende es una mayor calidad del servicio gracias a la inversión privada, ya que las arcas municipales no podrían hacerse cargo de mejoras de esta envergadura por la difícil situación económica. En el caso del cementerio, la necesidad va más allá; se pretende evitar que se dejen de ofrecer prestaciones. «Hemos encontrado un servicio deficitario; con la situación financiera heredada resulta inviable financiar las inversiones necesarias, que son fundamentales para evitar la paralización del funcionamiento de cementerio», comentó Velasco.
Del mismo modo, la edil criticó a los equipos de gobierno anteriores, culpándoles de la situación: «no han dejado nada en las arcas municipales para poder mejorar los servicios, que en la actualidad son deficitarios por la dejadez de muchos años», criticó.
La reforma
Entre las inversiones que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que ejecutar se encuentran la reparación del horno crematorio -por un importe de 41.800 euros-, la de la cubierta del tanatorio para evitar daños en el edificio -26.000 euros-, así como la urbanización contemplada en el proyecto de ampliación del cementerio -628.000 euros- y la ejecución de nuevas unidades de enterramiento para en el futuro poder instalar otro tanatorio, lo que supondrá algo más de un millón de euros.
Entre lo pagos que deberá afrontar la nueva concesionaria están los de facturas por un importe de 430.000 euros, y los correspondientes a unidades de enterramiento realizadas por la empresa a la que se le adjudicó en junio de 2007 el contrato del proyecto y las obras de ampliación del parque cementerio.
Las empresas aspirantes tendrán más posibilidades de conseguir el servicio si ofertan una mejora en las inversiones a realizar y una rebaja en las tarifas que se indican en el estudio económico de la concesión, según explicó Velasco. Sobre este asunto, el expediente recoge que la revisión anual de las tarifas no podrá superar el IPC.
Por último, la edil remarcó que el pliego para la concesión del servicio recoge que se garantizarán los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento y que la empresa concesionaria asumirá al personal laboral que forma parte de la plantilla actual adscrita al servicio con esa condición.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu