El Ayuntamiento de Bilbao realizará una nueva medición del horno crematorio - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

El Ayuntamiento de Bilbao realizará una nueva medición del horno crematorio

Published by in Spanish / Español ·

La prueba, un compromiso con los vecinos, se hará cuando el horno funcione a pleno rendimiento

EL Ayuntamiento de Bilbao está pendiente de realizar una nueva medición de las emisiones provenientes del horno crematorio de la empresa Funeraria Bilbaina. Las emisiones resultantes de las incineraciones serán valoradas por los técnicos del área de Medio Ambiente de la villa como respuesta al "compromiso adquirido con los vecinos hace tiempo", indicaron fuentes municipales.

La prueba se realizará cuando la incineradora situada en pleno parque Etxebarria trabaje al 100%. Será entonces, cuando los técnicos municipales llevarán a cabo un nuevo control para determinar si las emisiones del crematorio están dentro de los parámetros reglamentarios. Los resultados obtenidos servirán para realizar una comparativa con los valores resultantes de anteriores mediciones. "Una vez que funcione pleno rendimiento lo técnicos valorarán unas fechas en las que las condiciones sean óptimas para acometer la prueba", especificaron desde el Ayuntamiento.

De esta forma, el estudio municipal podría efectuarse a finales del próximos mes de junio. Y es que, según han podido saber los vecinos afectados por las emisiones, por ahora el horno funciona "a cuenta gotas". "Empiezan a incinerar a horas disimuladas, a partir de las 20.00 horas, y lo hacen en situaciones meteorológicas favorables para ellos y así obtener unos resultados satisfactorios en las mediciones que está llevando a cabo el Gobierno vasco", denuncia Karlos Ruiz, presidente de la Asociación vecinal contra la actividad del crematorio.

Desde el pasado día 30 de marzo, una Unidad de Control de Contaminación Atmosférica del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco se situaba en la plaza de Ernesto Erkoreka. Desde ahí, registra los niveles contaminantes de la chimenea del crematorio. Sin embargo, los vecinos consideran que ese no es el emplazamiento adecuado para situar la unidad móvil, por lo que se han dirigido directamente al Ejecutivo vasco para solicitar que tomen medidas. "Sólo debería ponerla 60 metros más adelante, donde acaba el edificio para que no se interponga, o poner dos unidades de medición como hicieron la otra vez", recalcó Ruiz. "De este modo", explica el presidente, "aunque el viento sople en una u otra dirección, la unidad lo recogería".

Los afectados temen que una vez finalizado el periodo de mediciones del departamento vasco de Medio Ambiente, "algo que podría suceder el próximo 14 de junio", el horno comience a trabajar "a destajo, lo que repercutirá en su salud". Por ello, el próximo jueves, denunciarán su situación ante la Fiscalía.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu