Vila estima que el tanatorio y el crematorio de Ibiza rondarán los 5,7 millones de euros - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Vila estima que el tanatorio y el crematorio de Ibiza rondarán los 5,7 millones de euros

Published by in Spanish / Español ·

El Ayuntamiento aporta un terreno en es Gorb y otro junto al cementerio nuevo para ambas instalaciones

El Ayuntamiento de Ibiza prevé que el tanatorio en la zona de es Gorg (en el área industrial cercana a la central de Endesa) y el crematorio junto al cementerio nuevo costarán unos 5,7 millones de euros, según explicó en rueda de prensa la concejala de Salud Pública, Mariví Mengual, y la alcaldesa, Lurdes Costa. De momento, el ingeniero Julio Sánchez Méndez redacta el pliego de condiciones que regulará el concurso por el que se adjudicará tanto la construcción de ambas instalaciones como su explotación comercial. El pliego estará listo, probablemente, en marzo, y a partir de ese momento se podrá sacar a concurso. Costa estima que las obras durarán en torno a 12 meses, de manera que las instalaciones podrían empezar a funcionar dentro de año y medio.

La empresa que se adjudique el concurso se hará cargo del presupuesto total de la construcción del tanatorio y el crematorio y sufragará ese gasto con la explotación de ambos servicios.

El Ayuntamiento se limita a aportar los dos terrenos donde se ubicarán ambos edificios. En el caso de es Gorg, el tanatorio tendrá una superficie construida total de 2.292 metros cuadrados (1.420 metros de sótano, 1.388 de planta baja y 2.456 del primer piso), según figura en el proyecto elaborado por los arquitectos municipales Rafael García Lozano e Irma Riera Marí, autores también de los planos del crematorio.

«Buen gusto y criterio»
El tanatorio será un edificio diáfano y luminoso en cuya planta baja se ubicará la oficina del gerente, dos oficinas de atención al público, una floristería y una sala de exposición de féretros. También contará con un oratorio multiconfesional y seis salas de velatorio. A juicio de la alcaldesa, «será un espacio muy agradable y tranquilo». «No tiene por qué ser un edificio triste», añadió Lurdes Costa, que cree que el proyecto destaca por «su buen gusto y criterio».

En cuanto al crematorio, en principio iba a ser construido junto al tanatorio, pero finalmente, y debido «tanto a la legislación balear [que estipula que deben situarse junto a los cementerios] como a las recomendaciones de los profesionales», según Costa, decidieron que «no era lo idóneo» y que el mejor lugar era una pequeña parcela situada junto a la iglesia del cementerio nuevo, en Cas Mut. Tendrá una planta compuesta de dos volúmenes. En uno se instalará el horno crematorio (que soportará temperaturas de 1.400 grados), una sala para visitantes y un almacén. La otra servirá de recepción.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu