El Consistorio estudia vías para frenar las obras del crematorio de Sant Joan - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

El Consistorio estudia vías para frenar las obras del crematorio de Sant Joan

Published by in Spanish / Español ·

El Ayuntamiento ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos y recuerda que el PGOU no contempla este tipo de instalación

El Ayuntamiento de Sant Joan es cauto con la sentencia que otorga licencia a la construcción del crematorio en el municipio. La postura del actual equipo de gobierno socialista siempre ha sido el rechazo a esta actuación y a pesar de que ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) reconozca el derecho de la empresa funeraria a desarrollar la actividad, el Consistorio estudia intervenir para evitar la construcción del crematorio.
El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios y Mantenimiento, Baltasar Ortiz, aseguró ayer que todavía no disponen de la sentencia pero que en el momento en el que la tengan «el servicio jurídico del Ayuntamiento nos expondrá su opinión y veremos como actuamos».
La intención del equipo de gobierno es «seguir luchando para que no se instale el crematorio, tal y como lo establecemos en el Plan General de Ordenación Urbana», explicó Baltasar Ortiz.
De momento, el primer teniente de alcalde quiso ser cauto y no se extendió demasiado en valoraciones respecto a lo que explica el fallo del TSJ, en el que autoriza la licencia a la empresa por el silencio administrativo del Consistorio.
Esta batalla por la construcción del crematorio se remonta al año 2005, cuando el Ayuntamiento otorgó la licencia de obras a la funeraria. Ante las quejas de los vecinos, el actual equipo de gobierno hizo en febrero de 2006 una modificación puntual en el PGOU para impedir la instalación de esta actividad. Desde entonces, el Plan General imposibilita la construcción de un crematorio en el término municipal de Sant Joan.
De hecho, en octubre de 2007, un juez de Alicante confirmó el decreto de la Alcaldía, dando la razón a vecinos y Ayuntamiento. Ahora, con la sentencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia la empresa funeraria puede reanudar las obras y comenzar con la actividad. Además, con esta resolución la empresa puede reclamar al Consistorio una indemnización, ponga en marcha o no el crematorio.
Reacción vecinal
Algunos vecinos de Sant Joan rechazan de plano la instalación de un horno crematorio tan próximo a un hospital y un colegio. La mayoría consideran necesario la creación de esta instalación, pero no en el lugar donde se quiere realizar.
Es el caso, por ejemplo, de Estefanía, que aunque vive en el centro del municipio le preocupa que «en los días de viento los gases puedan llegar hasta el núcleo urbano. No estoy en contra de la instalación del crematorio pero pienso que podrían ponerlo en otra localización ya que los gases pueden ser perjudiciales para la salud».
Esta opinión también es compartida por Emilia, que aseguró que «está demasiado cerca del Hospital, seguro que el servicio que den es necesario pero tal vez no sea el lugar adecuado».
Hay vecinos resignados, como José Coronado, que explicó que «al final los políticos harán lo que quieran, da igual lo que hagamos» y otros que están a favor de que se instale el crematorio: «En Alicante vive gente y existe esta instalación, que es necesaria porque todos no cabemos en el cementerio, además yo creo que si fuera tan tóxico el gas Sanidad no daría permiso», apuntó Consuelo Rodríguez.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu