Las emisiones del crematorio del Gas cumplen la ley, según un primer análisis - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Las emisiones del crematorio del Gas cumplen la ley, según un primer análisis

Published by in Spanish / Español ·

El Gobierno vasco constata que los humos del primer incinerador de Bilbao se ajustan a la norma, pero no da aún luz verde al proyecto

El primer crematorio de Bilbao, el que promueve Funeraria Bilbaína en su tanatorio situado sobre la Plaza del Gas, llevó a cabo once incineraciones de cadáveres a finales del pasado verano. Lo hizo a modo de prueba con el objetivo de que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco midiera sus emisiones y comprobara 'in situ' si el funcionamiento del horno se ajusta o no a la normativa vigente. Tras estos análisis, las chimeneas dejaron de echar humo, a la espera de la autorización definitiva. Tres meses después de aquellos ensayos, EL CORREO ha tenido acceso a los resultados y las conclusiones. El informe, que sale a la luz cuando el Ejecutivo autonómico aún no ha decidido si dará luz verde al proyecto, resalta que la instalación cumple la ley. Al menos en cuanto al nivel de contaminación detectado en las muestras recogidas.
El informe preliminar que maneja la consejería dirigida por Pilar Unzalu se basa en las mediciones que se hicieron durante tres días en época estival. En concreto, los testigos estudiados fueron recogidos los días 23 y 31 de agosto, así como el 2 de septiembre. Las cremaciones duraron unas tres horas, según se recoge en el documento al que ha tenido acceso este diario.
Los resultados revelan que los valores detectados están muy lejos de los niveles máximos permitidos por la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que fue aprobado por el Congreso en 2007. El contaminante que presenta un índice más alto es el de partículas sólidas. En una de las muestras se alcanzó el valor de 30 miligramos por metro cúbico. El máximo permitido es cinco veces mayor: 150.
Dioxinas y furanos
El resto de valores se comportaron de mejor manera. Por ejemplo, el dióxido de azufre (SO2) alcanzó como máximo en una de las muestras 9,25 miligramos por metro cúbico, cuando el límite está estipulado en 4.500. Las muestras recogidas también cumplieron los requisitos en cuanto a las dioxinas y los furanos, según apuntaron fuentes del Gobierno vasco. Estos últimos parámetros son los que más preocupan a los vecinos, que siempre han advertido de que las cremaciones dispararán la presencia en el aire de estos agentes potencialmente cancerígenos. Ahora, con estos resultados, Medio Ambiente deberá reunirse con el Departamento de Sanidad para decidir si concede su plácet o si, por el contrario, deniega el permiso.

«Las mediciones son un fraude», dicen los vecinos

La coordinadora que aúna a todos los grupos vecinales, ecologistas y sociales que se oponen a la entrada en funcionamiento del crematorio se reunirá el próximo jueves para analizar los resultados de los primeros análisis, así como para plantear nuevas movilizaciones y acciones de protesta contra una eventual concesión del permiso definitivo por parte del Gobierno vasco a Funeraria Bilbaína para que el horno pueda comenzar a operar.
Los vecinos se muestran preocupados con la marcha de los acontecimientos. Además, denuncian que las mediciones realizadas constituyen «un fraude de ley», porque no se realizaron cuando se produjeron las quejas de los residentes en la zona. «No sabemos qué han medido, porque en ese momento no hubo protestas ni vimos actividad», apuntaba ayer un portavoz del colectivo.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu