Los vecinos desafían al crematorio - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Los vecinos desafían al crematorio

Published by in Spanish / Español ·

Denunciarán en los tribunales las emisiones «en cuanto funcione el horno» por «atentar contra la salud»

El crematorio de la Plaza del Gas, el primer horno funerario de Bilbao, está a punto de obtener el último permiso -un trámite ante Sanidad- para empezar a funcionar, pero el rechazo popular no decae. Y el pulso se va a trasladar a los tribunales. Los vecinos no cejan en su empeño por evitar una actividad que consideran «nociva» y ayer anunciaron que acudirán a la justicia para denunciar las emisiones «en cuanto arranquen». Pese a que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha autorizado las incineraciones, los residentes en el entorno del tanatorio consideran que «atentan contra la salud y el medio ambiente».
El anuncio fue realizado anoche, a la finalización de una manifestación en la que más de 200 personas mostraron su rechazo al crematorio promovido por la empresa Funeraria Bilbaína. «Es una indecencia que permitan ponerlo en marcha, primero está la salud y luego los negocios», lamentaban los portavoces de una plataforma que engloba a vecinos del Casco Viejo, Abando, Uribarri, Zurbaran y alrededores. Según sus cálculos, unas 25.000 personas pueden verse afectadas por las incineraciones. «Algunos ya hemos notado que es una actividad insana -entre agosto y octubre se realizaron hasta 88 pruebas-», lamentaron las mismas fuentes.
Decididos a «seguir peleando», la plataforma vecinal repartió reproches entre todas las administraciones implicadas, a las que recriminó su actitud. «El primer error en esta historia es del equipo de gobierno municipal por dejar que todo avance. No es de recibo que durante los seis meses que ha tenido para alegar contra el crematorio hayan permanecido callados», advirtieron desde la cabeza de la manifestación tras convertir al alcalde, Iñaki Azkuna, en el blanco de sus iras. «Miente a sabiendas, se ha atrevido a decir que por la chimenea sólo saldrá agua», criticaron.
Pero también hubo 'recado' para la oposición. «No ha hecho nada por mucho que digan», añadieron. A las puertas de la Casa Consistorial, a la que llegaron protestando desde el tanatorio que Funeraria Bilbaína tiene sobre la Plaza del Gas, los vecinos también lanzaron un mensaje al Ejecutivo autonómico, al que acusaron de no aplicar la ley medioambiental más restrictiva. «No es la más protectora para la salud. Ni siquiera se cumplen los mínimos de garantía», advirtieron.
«En una semana»
En esta tesitura, la plataforma vecinal acudirá a la Fiscalía para que active los resortes legales que les permitan recurrir unas cremaciones cuyo inicio se antoja inminente. «Empezarán en una semana», calculan los impulsores de unas demandas que deben presentarse de forma individual. La primera de las reclamaciones denunciará una infracción medioambiental y la segunda un delito sanitario.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu