Vecinos piden que se deniegue la licencia al crematorio del Gas - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Vecinos piden que se deniegue la licencia al crematorio del Gas

Published by in Spanish / Español ·

La plataforma ciudadana convoca una manifestación para el próximo 16 de febrero y solicita más mediciones

Los vecinos contrarios a la apertura del crematorio de la Plaza del Gas de Bilbao van a presentar un escrito de solicitud ante el Gobierno vasco para que se deniegue la autorización que permitiría abrir las instalaciones y comenzar de forma definitiva con su actividad. Así lo acordaron ayer en una reunión en la que analizaron el informe del Ejecutivo autonómico que recoge los resultados de las emisiones del nuevo horno destinado a la incineración de difuntos.
Después de asistir el miércoles a una reunión con la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, la asociación vecinal contraria a la apertura del horno para quemar los restos mortales de los finados se volvió a dar cita ayer. Esta vez, el encuentro tenía por objeto analizar las explicaciones de la viceconsejera, que aseguró que el crematorio cumple con la normativa de emisiones, según las mediciones realizadas. Las explicaciones parecen no haber convencido a los vecinos, ya que decidieron presentar hoy un escrito dirigido a los máximos responsables del Departamento que dirige Pilar Unzalu. «Pensamos que la apertura no se ajusta a la legislación». Los residentes en la zona colindante al crematorio de Funeraria Bilbaína han salido en numerosas ocasiones a la calle para mostrar su rechazo al complejo. En la reunión que mantuvieron ayer decidieron retomar las protestas y convocar una manifestación para el próximo 16 de febrero a las 19.00 horas frente a las polémicas instalaciones a la que invitan a participar «a todos los bilbaínos».
Por otra parte, los afectados han decidido solicitar nuevas mediciones al Ejecutivo autonómico antes de dar luz verde a su apertura definitiva. A juicio de la plataforma, los resultados sobre las emisiones del centro de incineración que maneja la institución, «no son válidos». «Sólo se han realizado tres muestras. Creemos que son insuficientes para abrir unas instalaciones como estas», explicaron desde la plataforma. Según añadieron, en el encuentro que mantuvieron con la vicenconsejera se les informó de que «Funeraria Bilbaína había realizado 88 cremaciones». «Hasta ahora se hablaba de 11 -en referencia a las cremaciones 'en pruebas' que el Gobierno autorizó en agosto-, pero ahora resulta que son muchas más. Alguien miente», señalaron. Además, los afectados reclaman que se verifique el horario de las incineraciones. «Dijeron que se iban a hacer por la mañana y a la tarde, pero el ambiente es irrespirable de madrugada», denunciaron.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu