El crematorio de Estella registra 66 servicios en sus primeros seis meses - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

El crematorio de Estella registra 66 servicios en sus primeros seis meses

Published by in Spanish / Español ·

Se han superado notablemente las previsiones de medio centenar al año.

estella-lizarra. El horno crematorio de Estella, ubicado en el propio cementerio de la ciudad, ha registrado en total 66 cremaciones en sus primeros seis meses. Desde que se realizó la primera incineración, el 12 de septiembre hasta fin del 2010 se habían llevado a cabo 42 servicios y desde enero hasta ayer han sido otros 24.

La alcaldesa de Estella-Lizarra, Begoña Ganuza, ve como muy positivos estos datos en el sentido de que esta nueva infraestructura es un servicio muy demandado en la zona. "Estoy asombrada por el gran número de incineraciones, no pensábamos que fuesen a ser tantas", indica Ganuza. De hecho, en el mes de octubre, el Consistorio preveía que el número de incineraciones anuales rondaría el medio centenar, cifra que en seis meses ya se ha superado notablemente.

Esta obra se llevó a cabo con fondos del Plan E de 2009 y con ella se evita que las familias deban acudir a Pamplona para incinerar a un ser querido, algo imprescindible hasta septiembre y que incrementaba las incomodidades en unos momentos duros. Además, la primera edil también remarca que este crematorio no sólo lo utilizan los vecinos de Estella-Lizarra, sino que es extensivo a todo Tierra Estella. "Es un buen servicio para toda la Merindad", señala la alcaldesa.

Entre las ventajas de la incineración está también la económica y es que el Consistorio aprobó a mitades del año pasado las tasas para este nuevo servicio que es más barato que el enterramiento. Así por la cremación de cadáveres el coste es de 409,48 euros; y por la de restos, 145 euros. Además, una urna básica cuesta 51,74 euros. A estos precios hay que añadir el 18% de IVA.

La normativa del crematorio se incluyó en el nuevo condicionado de gestión del cementerio que también concretó el horario del crematorio, que es de 9 a 14 horas todos los días. Sin embargo, el resto del tiempo también se ofrece el servicio con un incremento del 30% en las tasas, en concepto de horas extra.

el cementerio Por otra parte, en el último pleno se llevaron hasta ocho acuerdos de pleno relacionados con el cementerio y con la reordenación que se ha llevado a cabo, y es que el Consistorio observó que en el camposanto había muchas tumbas antiguas y en mal estado de las que además se desconocían sus propietarios y quiénes se encontraban enterrados. Así, de cara a Todos los Santos se dejaron cartas en ellas con el fin de instar a las familias a acudir al Ayuntamiento para reordenar toda la situación, algo que ya se ha realizado.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu