El Ayuntamiento de Sevilla, incapaz de arreglar los crematorios del cementerio - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

El Ayuntamiento de Sevilla, incapaz de arreglar los crematorios del cementerio

Published by in Spanish / Español ·

Con un solo incinerador en funcionamiento en la capital, las funerarias tienen que trasladar los cadáveres a otros municipios

Si la muerte de un familiar o un amigo supone un mal trago, tanto más cuando a la hora de incinerar su cadáver todo son impedimentos. Y es que el cementerio de Sevilla, que cuenta con tres hornos crematorios para restos humanos —además de uno para restos no humanos, como ataúdes y otros objetos— sólo tiene en funcionamiento uno de ellos, los otros dos están averiados desde hace varios meses.
Los hornos del cementerio de San Fernando «se estropean con mucha frecuencia»
Desde la Delegación de Salud y Consumo aseguran que «ésta es una situación que viene de lejos», y a pesar de que la inversión no superará los 400.000 euros, el Ayuntamiento aún no ha llevado a cabo las reformas. Según confirmó ayer a ABC la delegada del ramo, Teresa Florido, está previsto que las obras de restauración de los tres hornos —tanto del que está en funcionamiento como de los que no están operativos— comiencen en la última semana de enero o principios de febrero, en el marco del Plan Proteja de la Junta de Andalucía, cuyos plazos «de momento se están cumpliendo, toquemos madera para que esto siga así. Los expedientes ya están adjudicados y estamos a la espera de que empiecen las obras».
Florido indicó en la última visita que hizo al cementerio en las vísperas del puente de Todos los Santos del pasado año que las costumbres de los sevillanos en cuanto a los enterramientos han variado mucho en los últimos años, y que cada vez se reclaman más incineraciones y menos enterramientos, agregando que los hornos del cementerio de San Fernando «se estropean con mucha frecuencia».
Ya en aquel momento tanto la delegada como el alcalde, que le acompañaba en la visita, pudieron comprobar el mal estado en que se encontraban los dos hornos crematorios, que se habían averiado en mayo y agosto respectivamente. Salieron de allí sin dar una solución inmediata alegando que los trámites administrativos necesarios para arreglarlos son muy lentos.
En aquellas fechas el Ayuntamiento tenía proyectado instalar en el cementerio cuatro hornos crematorios más. Según aclaró ayer la delegada de Salud y Consumo a ABC finalmente esta idea se descartó y se decidió destinar las inversiones a arreglar los ya existentes.
Las funerarias
Por su parte, las funerarias capean el temporal como pueden. En primer lugar, ofrecen a quienes son sus clientes muy a su pesar, la posibilidad de trasladar los restos del fallecido a cementerios cercanos a la capital donde poder llevar a cabo la incineración.
Varias funerarias confirmaron a este periódico que los cementerios de La Algaba, Alcalá de Guadaíra, Coria, Dos Hermanas, Olivares y Utrera son los que están realizando los servicios que no se pueden efectuarse en el de San Fernando. Gracias a esto las incineraciones se están pudiendo hacer en el tiempo oportuno, «a pesar de la incomodidad que supone para los familiares y afectados el traslado a estos municipios en esos difíciles momentos, siempre es mejor hacerlo el mismo día. Se trata de un trago que es mejor pasarlo cuanto antes», afirmaron desde las funerarias.
«Si esos hornos existen en el cementerio de San Fernando es porque hacen falta. En último caso podemos prestar nuestros servicios sin ellos, pero a costa de los afectados», señalaron.
Desde las funerarias se quejaban también del desconcierto con el que han afrontado la avería de los hornos del cementerio hasta ahora, ya que no habían recibido una respuesta clara y contundente por parte del Ayuntamiento que les confirmase cuándo podrán funcionar de nuevo.
En el caso de que los familiares prefirieran incinerar el cadáver en Sevilla capital hay ocasiones en las que se ven obligados a esperar varios días, sobre todo cuando «cae en viernes, ya que está el fin de semana de por medio y nos podemos plantar incluso en el martes sin haber podido incinerar los restos con todo el trastorno que eso conlleva», comentaban algunos trabajadores.
Sin embargo, hay otras funerarias, como Virgen del Rocío, a las que este problema no les está perjudicando ya que cuentan con hornos propios que funcionan 24 horas al día, 365 días al año, y que además están incrementando sus servicios puesto que otras funerarias reclaman sus prestaciones.
Se trata de un problema que se extiende en el tiempo y que tiene a los trabajadores del sector a la espera de una solución ya que «es complicado prestar un buen servicio en estas condiciones».




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu