Colapso en el cementerio por dos hornos crematorios averiados desde hace meses - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Colapso en el cementerio por dos hornos crematorios averiados desde hace meses

Published by in Spanish / Español ·

Las incineraciones se desvían sobre todo a la Algaba, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, aunque el Ayuntamiento espera tenerlos arreglados en mayo

La incineración de un cadaver en Sevilla es desde hace aproximadamente un año una especie de lotería macabra. En la primavera del pasado año se averió uno de los tres hornos crematorios que tiene el cementerio de San Fernando y pocos meses después, otro, lo que redujo el número de cremaciones a un tercio. En concreto, ahora sólo se pueden realizar 6 incineraciones al día en Sevilla, tres en el turno de la mañana y otras tres en el de tarde. Esta situación ha hecho que no hayan sido pocas las famiias que, en momentos tan dolorosos como es el de la pérdida de alguien querido, han tenido que trasladarse hasta municipios cercanos para incinerar a su pariente. Frente a esa molestia, los crematorios de los municipios cercanos a la capital han visto crecer su actividad, y con ello sus beneficios, de forma inusitada.

Existen varios crematorios en el área metropolitana, en Coria del Río, Mairena del Aljarafe, La Algaba, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas... pero los más beneficiados han sido los tres últimos y sobre todo el de La Algaba, el más cercano al cementerio y casi a Sevilla. Desde el crematorio algabeño reconocían que desde en torno al mes de abril del pasado año, cuando se averió el primer horno del cementerio hispalense, empezaron a notar un importante incremento de la actividad, de tal forma que de hacer dos o tres incineraciones diarias han pasado a ejecutar en torno a siete. Y eso que sólo tienen un horno. La explicación está en que su máquina funciona mañana y tarde y en turnos prolongados, ya que incluso ha habido cremaciones hasta las once de la noche. El incremento de la actividad, y con ella de los beneficios, ha hecho que se haya duplicado el personal — el tipo de horno que tienen, más manual requiere más atención que otros automáticos—, de dos trabajadores han pasado a cuatro.

Algo similar ocurre en otros crematorios, sobre todo en los casos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, que pertenecen a empresas funerarias que, cuando no hay sitio en Sevilla, y eso depende del día, los mandan para allí.

Esta situación seguirá así al menos durante unas semanas. Hace unos días, según señaló la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Teresa Florido, ha comenzado el arreglo de los dos hornos averiados, una tarea que, resalta, no ha estado exenta de dificultades ya que, recuerda, el concurso para la adjudicación del proyecto ha quedado desierto en tres ocasiones. Al final, la adjudicataria ha sido la misma empresa que los construyó, que los arreglará y los adecuará por un importe de 700.000 euros. En principio, si no surgen problemas, la reparación de estos dos hornos estará terminada a finales de este mes o primeros de mayo. A partir de entonces la situación se «normalizará», aunque, siendo consciente de que tres hornos son insuficientes para Sevilla, el Ayuntamiento trabaja ya en aumentar su número.


Más hornos, en el futuro


El Ayuntamiento de Sevilla es consciente desde hace años que los tres hornos crematorios del cementerio de San Fernando son insuficientes. De hecho, señala la delegada de Salud, Teresa Floido, cuando ella asumió ese área ya había en marcha un proyecto para construir un nuevo edificio con otros tres hornos. Sin embargo, señala, de buenas a primeras la empresa adjudicataria de la obra abandonó el proyecto. Esa situación provocó el inicio de un proceso administrativo para revocar la concesión que incluso llevó al Ayuntamiento a los tribunales, por la vía de lo contencioso, y ante el Consejo Consultivo en Granada. Una vez resueltos los problemas administrativos el Ayuntamiento ha encargado un nuevo proyecto, que se estima costará en torno al millón de euros, a los arquitectos municipales para levantar un edificio nuevo en la zona del Paseo de la Libertad; la idea es dejar el expediente del proyecto resuelto para el próximo Gobierno.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu