Bilbao: Tanatorio, pero sin crematorio - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Bilbao: Tanatorio, pero sin crematorio

Published by in Spanish / Español ·
Tags: Bilbaocrematoriotanatorio

El Ayuntamiento de Bilbao vende a Funespaña su 20% del solar de Basurto por 1,2 millones de euros

El proyecto del tanatorio de Basurto puede haber recibido el arreón definitivo. El Ayuntamiento de Bilbao anunció ayer la venta de los terrenos que tenía en propiedad a Funespaña. Se trata del 20% de la parcela de 4.068 metros cuadrados donde se asienta el edificio y otro terreno contiguo, situados en la Cuesta de Olabeaga. La operación asciende a 1.220.000 euros, de los cuales 120.000 han sido desembolsados a la firma del contrato. El resto se abonará cuando se materialice la escritura pública. En el acuerdo existe una condición. Según confirmó ayer la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, la compañía fúnebre no podrá construir un crematorio en el solar, algo que tampoco estaba previsto.
Paralizado desde hace años por diversos motivos, el edificio aspiró, incluso, a convertirse en 2008 en un aparcamiento. La idea no se concretó y el esqueleto de hormigón siguió abandonado, dando cobijo en los últimos tiempos a decenas de 'sin techo'. Tras la operación cerrada entre el Consistorio y la empresa funeraria, todo apunta a que se recuperará el objetivo inicial. Así lo aseguraron, al menos, fuentes de la firma de pompas fúnebres, que mostraron su disposición a que las obras comiencen lo antes posible.
De momento, tendrán que esperar. El terreno actualmente está calificado como un equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En el pleno del próximo 28 de octubre, el Gobierno de Iñaki Azkuna llevará la propuesta para modificar esa calificación y que el solar pase a ser un equipamiento privado. Se prevé que, una vez superados los trámites burocráticos y los plazos que establece la ley para estos asuntos, el cambio sea definitivo. Será entonces cuando se materialice la escritura pública de compraventa y se pueda solicitar la licencia para realizar las obras.
El equipamiento, en principio, no variará en exceso con respecto al plan inicial. En él se habían proyectado nueve salas de velatorio, que podrían ampliarse a catorce. Además, el tanatorio contaría con un restaurante-cafetería, parking, floristería y capilla multiconfesional. Con esta compra, culmina una fallida asociación empresarial que se inició en 1997, cuando, a raíz de la liberalización del sector, se creó Servicios Funerarios de Bilbao, una sociedad limitada de tipo mixto formada por la empresa Funespaña (80%) y el Ayuntamiento (20%), y que se rompió en 2003.
La operación fue duramente criticada ayer por Bildu. La edil Aitziber Ibaibarriaga acusó al Consistorio de «permitir la privatización de un equipamiento público». Además, señaló a la empresa fúnebre como responsable del fracaso del proyecto, a la vez que criticó que desde el Ayuntamiento no se tomase ninguna medida al respecto. «No se asumen responsabilidades y además se premia a la empresa, sin obtener ninguna garantía», lamentó.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu