Crematorio de Sevilla averiado - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Search
Go to content

Main menu:

Crematorio de Sevilla averiado

Published by in Spanish / Español ·

Dos de los tres hornos de San Fernando están averiados desde junio de 2010

El abogado sevillano Antonio Fernández presentará una denuncia contra el Ayuntamiento por las molestias que le supuso el tener que trasladar el cuerpo de su esposa, recién fallecida, al crematorio de Alcalá de Guadaíra para su incineración. La avería de dos de los tres hornos crematorios del cementerio de San Fernando les obligó a esperar varios días para recoger sus restos.

Fernández considera que el consistorio podría incurrir "en un supuesto delito de prevaricación", según cuenta a ADN, si se demuestra que "está desviando dinero a otros proyectos mientras mantiene averiados los incineradores". Se trataría de una "resolución injusta a sabiendas", añade. Con el Plan estatal de Fomento del Empleo, el Plan 8.000, el gobierno de Monteseirín proyectó la realización de obras de reforma y renovación de las instalaciones del camposanto. Obras que se presupuestaron en 5,5 millones de euros, pero hasta la fecha no se ha avanzado en el arreglo de los hornos.

La delegación de Salud y Consumo lo achaca a que "la sustitución de los hornos averiados han tenido que pasar por un largo procedimiento administrativo que ya está resuelto y que permitirá supuesta en funcionamiento", decía la delegada del ramo, Teresa Florido. La demora se ha debido a que el concurso "ha quedado desierto en dos ocasiones".

Según Florido, actualmente los dos hornos averiados han sido sustituidos en el mismo lugar por dos hornos nuevos; el primero de ellos estará en funcionamiento la semana que viene y el siguiente lo hará a finales de este mismo mes. Pero el retraso acumulado ha provocado que muchas familias hayan tenido que llevar los restos mortales de sus seres queridos a otras localidades del área metropolitana, como Coria del Río, Mairena del Aljarafe, La Algaba, Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas. De lo contrario en Sevilla tendrían que esperar uno o más días hasta ser incinerado. Inconvenientes por los que la delegada manifiesta "sus disculpas atodos aquellos que hayan podido verse afectados" y agradece la comprensión en esos duros momentos de duelo.

Sin embargo, Antonio Fernández califica la situación de "vergonzosa", ya que no comprende cómo una población como Sevilla, con más de 700.000 habitantes, obliga a los familiares de los fallecidos a desplazarse a decenas de kilómetros para incinerar a sus seres queridos. Será el juzgado de guardia el que decida "si corresponde llevar el asunto por la vía penal o contencioso-administrativa", concluye Fernández.

EL PLAN 8.000 CONLLEVÓ 10 REFORMAS

Con los 5,5 millones de euros procedentes del Plan 8.000 se han acometido numerosos trabajos para reformar o renovar el cementerio de San Fernando. Los trabajos han sido la sustitución de las cubiertas y de la sala de duelos, la remodelación del paseo de la Libertad, la dotación del alcantarillado y la pavimentación del paseo central, la construcción de la nave del nuevo horno crematorio, la construcción del panteón del Jardín de los Poetas, la adaptación de accesos con rampas para personas con discapacidad, y también una nueva red de acometida de agua.

Otras de las obras que se han realizado han sido diversas demoliciones de antiguas sepulturas y nichos en la pared con objeto de ir adecentando y ganando espacios públicos.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content | Back to main menu